Connect with us

Muerte por ‘karoshi’: las historias de personas que han fallecido producto del trabajo en exceso

WOW

Muerte por ‘karoshi’: las historias de personas que han fallecido producto del trabajo en exceso

A pesar de que muchas personas lo desconocen, algunos individuos pueden morir por exceso de trabajo. Los japoneses tienen un término para esto: ‘karoshi’, en vista de que en este país las condiciones laborales pueden ser extremas.

Los nipones han hecho esfuerzos para combatir el ‘karoshi’; esto es causado por una enorme cantidad de horas extra y una fuerte presión por parte de los jefes, lo cual los lleva a sufrir de problemas cardiovasculares o derrames cerebrales, aunque en los casos más graves se llega al suicidio por estrés. En Es Trending te contamos algunos de los casos más famosos.

Te recomendamos leer: Insólito: violó a niña de doce años y juez le concedió la custodia compartida del hijo que tuvo.

Algunas de las muertes por ‘karoshi’

Karoshi

Getty Images.

En los últimos tiempos, entre 1.000 y 2.000 personas mueren por ‘karoshi’ anualmente, aunque estudios extraoficiales sugieren que la cifra puede ser incluso más grande, ya que algunas empresas y familiares borran los rastros del fallecimiento por sobrecarga laboral.

Algunos de los casos más sonados son de personas que no encontraron descanso sino hasta que fallecieron.

Miwa Sado, periodista

Uno de los más conocidos fue el de Miwa Sado. Era una periodista que atendía la política local en Tokio, y en un momento le tocó cubrir tanto las elecciones del Gobierno de Tokio como las de la Cámara Alta del Parlamento, celebradas tres días antes de su fallecimiento.

Cifras oficiales detallaron que 30 días anteriores a su muerte, Sado trabajó 159 horas y 37 minutos extra, un total de 336 horas en solo un mes. Esto se traduce en que laboró más de 15 horas diarias, pidiendo solo dos días libres en 30 días. Tal exceso la llevó a morir de insuficiencia cardíaca congestiva.

Te puede interesar: Corea del Sur y Estados Unidos buscarían “decapitar” a Kim Jong-un, según documentos filtrados.

Mita Diran, redactora publicitaria

Mita Diran, de 24 años de edad, era nativa de Indonesia. En los últimos tres días que trabajó para la agencia Y&R tenía un jugoso contrato publicitario; por ello, se rodeó de bebidas energéticas y no descansó durante 30 horas seguidas.

Su director creativo le dio un relajante masaje, y solo una hora después, la joven entró en un coma que derivó en su muerte poco tiempo después.

Matsuri Takahashi, publicista digital

Matsuri Takahashi trabajaba en Denstu, la cual ha sido criticada en reiteradas veces por sus prácticas abusivas. Ingresó teniendo 24 años, pero ocho meses más tarde se quitó la vida; tal parece que no lograba conciliar el sueño y el abuso laboral era fuerte.

En sus redes sociales dejó mensajes como “he perdido todo el sentimiento excepto el deseo de dormir” o “tal vez la muerte es una opción mucho más feliz”. Las amigas indicaron que había dormido solo una media de dos horas al día.

La compañía detalló que como tenían un proyecto importante, los empleados no tendrían ningún tipo de descanso: ni fines de semana ni días de navidad. Ello llevó a que de 14 trabajadores, solo quedaran seis, incrementando las horas extras mensuales hasta las 100 horas.

Kenichi Uchino, ingeniero de Toyota

Finalmente, está la historia de Kenichi Uchino. A sus 45 años de edad, el hombre sufrió una muerte fulminante por isquemia, ya que por varios años trabajó 80 horas extras mensuales; incluso, había jornadas en las que se le pedía quedarse hasta más tarde o fines de semana de ser necesario.

Toyota emitió un comunicado expresando su tristeza y compromiso a fin de hacer una exhaustiva revisión en las condiciones laborales de los trabajadores.

Ve también: Escándalo en Hollywood: actrices denuncian a Harvey Weinstein por acoso sexual e incluso violación.

Por casos como estos, distintos especialistas han exhortado a las compañías a que no sobrecarguen de tanto trabajo a sus empleados a fin de que no sufran muertes inesperadas.

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top