Connect with us

Telefónica lanza herramienta para que recuperemos los ficheros afectados por el ransomware ‘Wanna Cry’

INNOVADOR

Telefónica lanza herramienta para que recuperemos los ficheros afectados por el ransomware ‘Wanna Cry’

Hace casi una semana conocimos ‘Wanna Cry‘, el ransomware que causó el ciberataque considerado como el más grande de la historia y que afectó a decenas de países, dejando los archivos de más de 150.000 dispositivos encriptados y solicitando un pago para liberarlos.

El ataque inició contra Telefónica, empresa multinacional española que se dedica a la parte de telecomunicaciones, y gradualmente se expandió a Gobiernos e instituciones de varias partes del mundo. Muchos ficheros se mantuvieron secuestrados, pero Telefónica en compañía con el informático Chema Alonso y la firma de seguridad ElevenPath lanzaron una herramienta para que los recuperemos.

Contenido relacionado: La historia de ‘Wanna Cry’ no termina: Microsoft culpa a la NSA por el virus y China descubre una nueva versión.

‘Telefónica WannaCry File Restore’

La herramienta fue bautizada como ‘Telefónica WannaCry File Restore‘, y según promete Telefónica, nos permitirá restaurar los archivos temporales con extensión ‘WNCRYPT’, los cuales fueron generados durante el ciberataque.

De momento disponemos de una versión alfa de la utilidad, por lo que es necesario manejar algunos términos y conocimientos de informática para poder emplearla al cien por ciento. Un punto a destacar es que la herramienta solo funciona si los archivos aún están cifradas y la copia temporal no ha sido borrada del disco duro.

Ve también: ¿Cuánto cobraron los hackers por desbloquear los equipos afectados con el ransomware ‘Wanna Cry’?

En los blogs del informático Chema Alonso y la compañía ElevenPaths podemos encontrar detalles de como emplearla y aprovecharla.

Seguir leyendo

Más de INNOVADOR

#TRENDING

To Top