Connect with us

Adelantan elecciones presidenciales en Venezuela: se realizarán antes del 30 de abril

Imagen de archivo. EFE

Noticias

Adelantan elecciones presidenciales en Venezuela: se realizarán antes del 30 de abril

La Asamblea Constituyente de Venezuela, controlada por el presidente Nicolás Maduro, reveló este martes que los comicios presidenciales se realizarán antes del 30 de abril.

Te puede interesar → “Me agarró, me puso un cuchillo”: hablan víctimas de ‘El lobo feroz’, presunto violador de 500 niños

Tomado de: Getty Images

La noticia, que ha causado revuelo entre la oposición del país, fue divulgada por el oficialista Diosdado Cabello, quien a través de un decreto ha ordenado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije una fecha para el proceso.

Inicialmente estaba previsto que los comicios se adelantaran a finales de 2018.

“Esta decisión imposibilita la realización (de) presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”, señaló en un comunicado el grupo de Lima, conformado por cancilleres de 14 países.

En otras noticias: Fallece el intérprete del Teletubbie más famoso, Tinky Winky

Hasta el momento se desconoce quién será el candidato por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que podría ser invalidada por orden de Maduro y no encuentra garantías en el CNE.

Leopoldo López, Freddy Guevara, Antonio Ledezma y Henrique Capriles, principales líderes opositores, están inhabilitados por el régimen de Maduro para presentarse como candidatos en los comicios.

Por su parte, Maduro se perfila como candidato único del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pese a su caída de popularidad en los últimos tres años.

En otras noticias → Maduro otra vez acusa a Colombia por problemas en Venezuela

En época de Navidad, el consumo de pernil es muy común en Venezuela; sin embargo, la crisis no ha permitido la adquisición de esta carne por su poca disponibilidad o elevado precio. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, acusó la pasada semana a Portugal por “sabotear” el envío de perniles a la nación.

Por ello, el Gobierno colombiano autorizó el envío de 62 camiones con 2.000 toneladas de carne de cerdo, las cuales serían exportadas al vecino país. Se pensaba comercializar las mismas en el puente internacional Simón Bolívar, luego de que el Gobierno venezolano permitiera el ingreso de los transportes, proceso que se esperaba culminar el 30 de diciembre. Sin embargo, la misma terminó en estado de descomposición.

Te recomendamos leer: ¿Qué sucede en Venezuela? El ABC de la crisis que azota al país desde hace varios años.

“Quédense con sus perniles podridos”: Nicolás Maduro

Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El mandatario venezolano afirmó que las autoridades colombianas retuvieron “por más de una semana” las toneladas de perniles, lo que derivó en la composición de los mismos.

“Lo que pasó en la frontera con Colombia no tiene nombre (…) nos tiene una guerra el imperialismo con sus lacayos en el mundo y prohibieron que los pasaran la frontera y los mantuvieron una semana en la frontera del lado colombiano. ¿Y cuál fue el resultado? Que se pudrieron los perniles que venían importados y pagados legalmente desde Colombia. Una persecución financiera, comercial, brutal. Se les pudrió.

El ejecutivo agregó que “no han podido ni van a poder, quédense con sus perniles podridos por allá que Venezuela sigue su camino de libertad y de construcción de la felicidad social”

“Nos sabotearon en Portugal, está bien, celebren su victoria malvados y perversos. Nos saboteó la oligarquía colombiana aquí en la frontera, celebren su victoria, se les pudrió, sigan podridos ustedes oligarcas”, puntualizó.

Recordemos que el pasado 28 de diciembre, la compañía agroalimentaria portuguesa Raporal, reveló que el Gobierno de Venezuela tiene una deuda que asciende a 40 millones de euros con varias empresas de Portugal. La misma se debe a la adquisición de un cargamento de jamones navideños que se envió en el año 2016.

Asimismo, la firma aseguró que desconoce la existencia de un presunto sabotaje de su país sobre las exportaciones de pernil a Venezuela.

Ve también: Gobiernos de México, Venezuela y Ecuador usarían ‘bots’ para manipular las opiniones de sus ciudadanos.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

To Top