Connect with us

La preocupante advertencia del ELN que indigna y enciende las alertas en Colombia

ELN
Archivo EFE

Noticias

La preocupante advertencia del ELN que indigna y enciende las alertas en Colombia

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la guerrilla del ELN anunció que entrará en un paro armado nacional entre el 10 y el 13 de febrero.

En otras noticias → Esposo de reconocida presentadora de televisión es capturado por presuntos nexos con narcotráfico 

Imagen de referencia. EFE

“Todas las estructuras del Eln han sido orientadas para cumplir dicha orden. Las operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”, señala el comunicado.

En medio de la creciente tensión por la suspensión de los diálogos entre el Gobierno y el ELN, la guerrilla indicó que el paro se da por “la continuidad del Terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a dirigentes populares”.

Archivo EFE

La negativa del Gobierno para avanzar en el ciclo de conversaciones en Quito también se encuentra entre los motivos del paro anunciado por el Comando Central del ELN.

El grupo armado hace un llamado a transportadores y pasajeros para que se “abstengan de viajar” y se eviten “inconvenientes”.

Te puede interesar → Amordazada, violada diariamente y torturada: el desgarrador relato de una venezolana secuestrada 

Foto tomada de: Twitter/@UrielComandante

“El paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”, añade el comunicado.

La medida iniciaría a las 6:00 a.m. de este sábado e iría hasta las 6:00 a.m. del próximo martes.

En contexto → ELN pide reiniciar los diálogos de paz luego de atentado a policías

Luego de los atentados en contra de varios policías, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha solicitado al Gobierno de Colombia que se presente este miércoles en el reinicio de las conversaciones de paz, las cuales se llevan a cabo en Quito, Ecuador.

La guerrilla tiene como objetivo “pactar un nuevo y mejor cese bilateral” del fuego con la administración de Juan Manuel Santos. Así lo confirman en un comunicado difundido a través de las redes sociales del grupo, el cual tiene fecha de 30 de enero.

“Los 101 días de cese [al fuego] los cumplimos pese a la ofensiva militar del Gobierno, ejecutada desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y el Norte de Santander”.

Asimismo, en el texto se afirma que “la negativa del Gobierno a considerar que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”.

ELN

Comunicado del ELN. Imagen tomada de Twitter.

Te recomendamos leer: Impactante: revelan video que muestra el cruel trato de asaltantes en robo a embarazada en Bogotá.

La postura del ELN se conoce tan solo un día después de que Santos anunciara la suspensión de la instalación del quinto ciclo de conversaciones, el cual estaba pactado para este miércoles.

El mandatario indicó que su decisión se mantendrá hasta que el ELN dé señales de querer seguir con los diálogos de paz, no ejecutando atentados terroristas como los que tuvieron lugar este fin de semana en Barranquilla.

“Conversé con el jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato y evaluar el futuro del proceso”.

El Coronel Javier Giraldo, comandante de la Brigada XVI del Ejército, señaló a Caracol Radio que esperarán órdenes del ejecutivo a fin de saber cuál será el accionar de las Fuerzas Armadas. Santos ya ordenó responder ante los ataques que afecten principalmente a la población civil. El Ejército aseguró que el ELN tiene al menos 35 hombres en dicha localidad.

Entretanto, el presidente manifestó su rechazo ante la reanudación de los ataques y aseguró que su administración está dispuesta a prorrogar el cese al fuego bilateral, el cual se venció este 9 de enero.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

To Top