Connect with us

Frío extremo en EE.UU.: ¿Qué es una ‘bomba ciclónica’ y cuáles son sus consecuencias?

Noticias

Frío extremo en EE.UU.: ¿Qué es una ‘bomba ciclónica’ y cuáles son sus consecuencias?

Bajas temperaturas, viento huracanado, hielo y nevadas intensas: así es la situación actual de la costa Este de Estados Unidos en medio de la ‘bomba ciclón’ que lo atraviesa.

Es una tormenta de nieve con vientos de gran velocidad que crean una situación grave”, advirtió el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

En video → Las bajas temperaturas que azotan a Florida han dejado piscinas congeladas y parques cerrados

La ola de frío extremo ya ha dejado cerca de 16 muertos en el país, en estados como Misuri, Dakota del Norte, Texas y Wisconsin.

EFE

Pero, ¿por qué se está registrando esta bomba meteorológica y cuáles podrían ser sus extremas consecuencias?

La bomba ciclónica o ciclogénesis explosiva, se registra cuando hay una caída de presión muy alta o repentina en un ciclón en pocas horas (al menos 24 milibares en 24 horas), generando intensos vientos que pueden derribar árboles o afectar viviendas.

Mira tambiénHallan tiburones congelados en las playas de EE. UU. debido al frío glacial 

Entre más baja sea la presión del aire en la región que se registre la ‘bomba’, más poderosa podría ser la tormenta que genere.

En Estados Unidos la situación resulta aún más alarmante debido al aire frío que proviene del norte que se une al aire cálido que proviene de la corriente del Golfo.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Vientos de hasta 100 kilómetros/hora, aumento de las precipitaciones, sensación térmica de hasta -29 grados Celsius e inundaciones costeras, son algunos de los efectos de la ciclogénesis explosiva.

Más de 3.000 vuelos cancelados, la suspensión del servicio de tren y autobuses y la cancelación de clases en ciudades como Nueva York, Boston y Filadelfia, son otras de las consecuencias que ha dejado el fenómeno.

EFE

¿Qué podría causar el frío extremo al cuerpo humano?

Aunque los niños y personas de la tercera edad son los más expuestos a verse afectado por este frío extremo, los adultos también estarían en riesgo.

Las posibilidades de sufrir congelamiento de las orejas y dedos, los broncoespasmos y los ataques cardíacos, se incrementan con este tipo de ciclones.

Especialistas han aconsejado evitar salir a las calles (además del alto riesgo de accidente que existe por la nieve en las vías) y abrigarse lo suficiente de ser necesario salir.

“Palear es un trabajo duro, las personas que tienen enfermedades cardíacas y problemas de espalda corren un mayor riesgo de sufrir lesiones o enfermedad al pasar la pala”, expresó Reed Caldwell, médico del departamento de emergencias a CNN.

Las lesiones cutáneas también son frecuentes en medio de este temporal: quemaduras por congelación o irritación de la piel se registra en temperaturas muy bajas.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

To Top