Connect with us

#EsTrending

Diez personas fueron detenidas por torturar a niños discapacitados en un centro para menores de Colombia

Colombia
Storyblocks.

Noticias

Diez personas fueron detenidas por torturar a niños discapacitados en un centro para menores de Colombia

“Los cogían, los ultrajaban y los forzaban”. Así contó a Caracol Lorena Zárate, una habitante de Ibagué, municipio de Colombia, sobre las torturas a los que sometían a niños en un centro para menores discapacitados. En el sitio atendían a niños con discapacidad mental y psicosocial, aunque la realidad habría sido que los sometían a varios maltratos y abusos.

Al menos diez empleados de la fundación Peces Vivos, donde se perpetraron los hechos, fueron detenidos por dichas agresiones. Los vecinos afirmaron que desde hace más de un año denunciaron las malas prácticas, pero no recibieron respuesta.

Te recomendamos leer: Pastor de una iglesia violó y embarazó a una niña de diez años.

Once niños fueron sometidos a las torturas en Colombia

Colombia

Imagen de referencia. Getty Images.

Este sábado, el Palacio de Justicia de Ibagué tuvo la audiencia de imputación de cargos a las diez personas capturadas, entre las que se encuentran la directora de la fundación, formadores, enfermeras y psicólogas.

Ocho de los diez empleados fueron acusados por el delito de tortura agravada. Entretanto, una psicóloga, la coordinadora y la directora de la fundación, fueron imputadas por tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de material probatorio.

Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia contra niños y niñas, aseguró que los maltratos y abusos son investigados. Gómez explicó que los menores de edad “eran amarrados a sus camas y en esas condiciones debían hacer sus necesidades fisiológicas”.

“Es un caso muy triste de violación de los derechos sustantivos a niños en condición de vulnerabilidad e incapacidad, pues padecen discapacidad cognitiva”.

Al parecer, una de las torturas era apodada ‘la máscara’, y consistía en atar a los niños de manos y pies y rociarles sopa ardiendo sobre sus caras para luego retirarla. Así lo aseguró Róbinson Chaverra, director de la Fiscalía seccional de Tolima.

“Uno de los mal llamados protocolos que ellos aplicaban era regarles la sopa precisamente en la cara a los niños, estando los niños amarrados de pies y manos, y luego despegarles esa sopa como efectivamente se da en los tratamientos de piel de mascarilla”.

Peces Vivos realiza la labor mediante convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además, es la única institución en toda Tolima que estaría en la capacidad de atender a menores con discapacidad, funcionando desde hace dos años.

Ve también: Golpean hasta la muerte a un hombre que habría violado a niña de dos años.

Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top