Connect with us

#EsTrending

El atentado en Somalia del que pocos hablan: 350 muertos y decenas de cuerpos calcinados en las calles

Somalia
EFE.

Noticias

El atentado en Somalia del que pocos hablan: 350 muertos y decenas de cuerpos calcinados en las calles

Al menos 350 muertos y más de 700 heridos fue el saldo que dejó un ataque terrorista en Somalia. El atentado, considerado el peor en toda la historia del país, derivó en decenas de cuerpos calcinados en las calles; además, varios edificios colapsaron luego de la explosión del coche bomba.

El grupo terrorista Al Shabab se atribuyó la autoría del suceso. A pesar de toda la información con la que se cuenta, son pocas las reacciones que se han tenido en las redes sociales en comparación con otros sangrientos hechos como el de Las Vegas o el del Manchester.

Te recomendamos leer: Joven asesina a su padrastro luego de que este desfigurara el rostro de su madre a golpes.

Somalia no ha recibido la atención del mundo

Somalia

Imagen capturada tras la explosión. EFE.

Puntuales gestos han sido tomados como el del Gobierno de Francia, ya que la Torre Eiffel fue apagada el pasado lunes para ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas. En Twitter se creó la etiqueta #PrayforSomalia, aunque esta ni siquiera llegó a convertirse en ‘trending topic‘.

A fin de evitar que la comunidad internacional voltee la mirada, un grupo de jóvenes creó Gurmad252. ‘Gurmad’ significa ‘socorro’ o ‘ayuda’, y 252 es el prefijo telefónico del país, por lo que se constituyó como un grupo para recaudar fondos a fin de atender a los heridos.

Además, en las redes sociales de Gurmad252 se publican fotos de las personas desaparecidas. El objetivo es que los familiares o cualquiera que sepa algo pueda ofrecer información para ubicarlos; recordemos que el atentado ha dejado decenas de restos humanos irreconocibles y cuerpos bajo los escombros de los edificios. Por ello, la identificación de los cadáveres se ha vuelto una complicada tarea.

Abdihakim Ainte, coordinador de Gurmad252, explicó durante una entreivsta con AfricaNews que la idea es conseguir apoyo a nivel local y externo. Resaltó además que uno de los objetivos más importantes del equipo es llamar la atención de todo el mundo, en vista de que Somalia sigue sumida en el dolor. Uno de los problemas más graves que enfrentan es la escasa disponibilidad de internet en el país, aunque esto no les ha limitado para conseguir ayuda.

Ve también: Hombre dispara al novio de su hija en la ingle y escapa del hotel en el que estaban.

Una de las historias más desgarradoras ha sido la de Omar Haji Mohamed. El hombre tiene días recorriendo hospitales buscando a su mujer e hijo, ya que ambos se encontraban en la zona del ataque. Otro lamentable hecho fue la muerte de quince alumnos de primaria, quienes volvían de la escuela en un autobús y murieron instantáneamente al estar cerca de la explosión.

 

Omar Haji Mohamed buscando a sus familiares.

  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia
Seguir leyendo

Más de Noticias

#ESTRENDING

To Top