Connect with us

#EsTrending

Iván Duque y Gustavo Petro: lo que debes saber sobre los candidatos de derecha e izquierda

Fotos: EFE

Noticias

Iván Duque y Gustavo Petro: lo que debes saber sobre los candidatos de derecha e izquierda

Este domingo se adelantaron dos consultas interpartidistas en Colombia para elegir a los candidatos de derecha e izquierda de cara a las presidenciales del 27 de mayo.

Iván Duque fue el ganador de la Gran Consulta por Colombia (de la derecha) con 4.038.101 votos, con el 99.76% de las mesas escrutadas.

Mira también: “¡Vivan las fotocopias!”: los mejores memes y las ‘perlas’ de la jornada electoral en Colombia 

Por su parte, el exalcalde Gustavo Petro, resultó vencedor en la Consulta Inclusión Social por la Paz, con 2.849.331 votos y el 99.77% de las mesas escrutadas.

Duque y Petro se sumarán a la contienda de finales de mayo, junto a Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, Piedad Córdoba y Viviane Morales.

¿Quién es Iván Duque?

El abanderado del Centro Democrático (y apadrinado por Álvaro Uribe Vélez) tiene 41 años y es originario de la ciudad de Bogotá.

Instagram.com/ivanduquemarquez

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, en los últimos cuatro años se desempeñó como senador por el partido Centro Democrático. Además trabajó en la gerencia de Solidaridad, Cultura (creatividad) y Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El candidato presidencial lleva la política en la sangre: su padre, Iván Duque Escobar, fue ministro y gobernador de Antioquia. “Mi papá siempre nos decía: ‘Nunca se sienta más que nadie, pero tampoco menos que nadie’”, dijo en una entrevista.

Te puede interesar → Las cuatro preguntas que Petro pudo responder, pero prefirió atacar a los medios

Además, estuvo como colaborador de Juan Manuel Santos mientras fue ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. De hecho fue Santos, quien lo recomendó para el cargo que ocupó en el BID, pero es Uribe quien hoy lo lleva a buscar la Presidencia.

“De él he recibido el mejor ejemplo y lo admiro profundamente”, señaló luego de declararse como ‘discípulo’ del senador y expresidente.

¿Quién es Gustavo Petro?

Nacido en Ciénaga, Córdoba el político de 57 años tuvo un convulso paso por la Alcaldía de Bogotá que podría definir su futuro en las presidenciales.

Instagram.com/gustavopetrourrego

Con su movimiento ‘Progresistas’, Petro llegó al segundo cargo más importante de Colombia que se vio empañado con el nuevo modelo de recolección de basuras que implementó y que dejó de recoger 10.000 toneladas de residuos en la ciudad.

Este escándalo le costó la inhabilitación y destitución por parte de Alejandro Ordóñez, procurador en 2013. Luego de un cruce de recursos y denuncias, en noviembre de 2017 el Consejo de Estado revocó la decisión de la Procuraduría y le ordenó indemnizar al ya exalcalde.

Mira también: ¿Tomó una mala decisión? Silvestre Dangond causa controversia por foto donde muestra por quién votó

Su carácter reaccionario, su innegable oposición al Gobierno y su paso por la guerrilla del M-19, son aspectos que podrían jugarle a favor y en contra en medio de la candidatura presidencial al economista.

Además de ser alcalde, Petro fue senador de la República y representante a la Cámara durante dos periodos con el Polo Democrático Alternativo. También se desempeñó como asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991.

“Nosotros tenemos unas fuerzas que yo llamaría de la esperanza abriendo un camino. Ya abrieron un camino que es una autopista 4G porque está enfilada hacia la segunda vuelta”, dijo tras vencer en la consulta.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#ESTRENDING

To Top