Connect with us

#EsTrending

Amordazada, violada diariamente y torturada: el desgarrador relato de una venezolana secuestrada

Linda Loaiza López
Twitter.com/lindaloaiza24

Noticias

Amordazada, violada diariamente y torturada: el desgarrador relato de una venezolana secuestrada

Linda Loaiza López es un nombre muy conocido en Venezuela. La mujer fue secuestrada en marzo 2001, cuando tenía tan solo 18 años de edad, viviendo cuatro meses de violaciones y torturas por parte de su captor. El responsable de dichas atrocidades no fue juzgado por la entonces administración de Hugo Chávez, por lo que hasta ahora López considera que no se ha hecho justicia.

López, ahora con 35 años, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de exponer su caso. Allí, con voz quebrantada, narró la violencia que sufrió durante todo ese tiempo y todo lo que sucedió con la justicia de Venezuela mientras intentaba que se castigara al agresor.

Te recomendamos leer: Conmoción en Venezuela por asesinato de adolescente: también se lo habrían comido.

“Fui sometida a violencia sexual, amenazas y torturas”: Linda Loaiza López

Linda Loaiza López

Linda Loaiza López. Imagen tomada de Twitter.

En la audiencia, celebrada en San José de Costa Rica, López pidió a la entidad que responsabilizara al Estado venezolano por la falta de justicia en su caso. La víctima explicó que el responsable de su cautiverio fue Luis Carrera Almonia, hijo de un profesor y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta.

Detalló que durante el período que estuvo secuestrada sufrió triple factura de mandíbula y fracturas de nariz. Asimismo, necesitó cirugía a fin de que le fueran reconstruidos los pabellones de las orejas; además, requirió de tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psiquiátrica y psicológica. Todo este proceso derivó en más de 15 operaciones y hospitalización durante un año.

“Durante mi cautiverio fui sometida a violencia sexual, amenazas, torturas, de forma sistemática durante cuatro meses. Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro”.

Algunos médicos que atendieron el caso de López y fungieron como testigos en la acusación de la mujer, señalaron que nunca habían tratado con lesiones similares, ni siquiera en personas que habían sufrido accidentes de tránsito.

López también detalló cómo logró pedir auxilio a fin de que alguien diera el aviso a las autoridades para que la rescataran,

“El día de mi rescate el agresor me vio totalmente desvalida, sin fuerzas, sin animo, y ese día antes de salir fue el único día que no me amarró. Quedé ahí tirada, ensangrentada, violada, torturada entonces saqué todo lo que tenía, le pedí a Dios mucha fuerza y pude arrastrarme y rodar para llegar a un ventanal y pedir auxilio”.

Te puede interesar: ¿Qué sucede en Venezuela? El ABC de la crisis que azota al país desde hace varios años.

“Todo se orquestó para que la impunidad estuviera allí”

Linda Loaiza López

Diario en el que se habló sobre el caso de Linda Loaiza López. Imagen tomada de Twitter.

López relató a los jueces dela CIDH que la Fiscalía se negó a atender su caso; afirma que esto se debió a que el agresor era hijo de una persona con mucha influencia política.

“Es el hijo del rector de la Universidad Nacional Abierta. En ese momento, él estaba relacionado a un grupo de familias de intelectuales y escritores y todo el sistema se orquestó para que la impunidad estuviera allí”.

En 2004, López presentó una serie de pruebas con las que se podría haber inculpado al agresor; no obstante, este fue absuelto en primera instancia. Seis años después, en segunda instancia, fue condenado solo por privación de libertad y lesiones corporales, pero absuelto por violación e intento de asesinato.

“El proceso ha sido tedioso, trágico, ha sido mucho sufrimiento al que he estado sometida todo este tiempo y mi familia también, mis padres y hermanas, mis proyectos iniciales de vida fueron truncados”.

Por toda esta situación, López pidió expresamente a la CIDH “que el Estado venezolano sea declarado responsable por violación, tortura, por todas las violaciones de derechos humanos que sufrí, y que siguen sufriendo las mujeres en Venezuela”.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, manifestó que el Estado venezolano es responsable ya que no se sancionó de forma “adecuada y proporcionalmente la extrema violencia de la que fue objeto” la mujer.

Mira también: Indignante: hombre abusa de mujer ebria en plena calle ante la mirada de transeúntes.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#ESTRENDING

To Top