Connect with us

Cinco ejemplos de racismo que han conmocionado al fútbol internacional

Fútbol
EFE

Noticias

Cinco ejemplos de racismo que han conmocionado al fútbol internacional

En los últimos días se originó una polémica alrededor del colombiano Jefferson Lerma, después de que el futbolista, quien participa en el Levante UD, asegurara que el jugador del Celta de Vigo, Iago Aspas, le gritará que era “un negro de %#$%”. El hecho ocurrió durante el partido del pasado 14 de enero, que enfrentó a ambos equipos en la Liga Santander de España.


YouTube.com/Carandito YT

Te puede interesar→Destrozan tienda de H&M tras publicidad que muestra a niño negro con suéter que dice “mono”

Sin embargo, este no es el primer acto racista que toca las fibras del fútbol en los últimos años, por lo que en EsTrending recopilamos cinco momentos en los que la raza de un futbolista ha sido causa de burla o insulto por parte de otros o por la hinchada del equipo rival.

1. Dani Alves

En 2014, el lateral brasileño, quien jugaba en ese entonces para el FC Barcelona, sufrió un acto de racismo por demás ‘gracioso’ por la forma en la que lo tomó. En un partido contra el Villarreal, Alves se disponía a patear un tiro de esquina, cuando desde la tribuna arrojaron un plátano, mientras que los hinchas del ‘submarino amarillo’ le gritaban “mono” y “macaco”. El futbolista no vio mejor forma de ignorar dicha ofensa que comiendo la fruta justo antes de cobrar.


YouTube.com/GOL DZ

2. Teófilo Gútierrez

También en el año 2014, pero esta vez en Argentina, se disputaba un partido entre Gimnasia y River Plate por la Liga de Argentina, cuando Teófilo Gutiérrez marcó el gol de la victoria minutos antes de finalizar el partido. La anotación no gustó mucho al periodista Alberto Raimundi, quien narraba el encuentro, ni mucho menos que lo haya anotado el colombiano. “Perdón a los hinchas de River (…) pero para mi (Teófilo) es un negro de %”#$%”# que tiene un orto bárbaro (…) me da mucho por las pelotas que me haga un gol Teófilo Gutiérrez”, fue el desastroso comentario que hizo Raimundi.


YouTube.com/Futbolpasionmundial3

3. Edwin Cardona

Durante el partido amistoso que se llevó a cabo el 10 de noviembre del año pasado entre la Selección Colombia y su igual de Corea del Sur, Edwin Cardona hizo un gesto que a más de uno pareció como ofensivo y racista. En medio de una discusión, el colombiano no tuvo remedio en estirar sus ojos intentando imitar este rasgo característico de las culturas asiáticas. Cinco fechas sin jugar con el combinado nacional fue la sanción con la que la FIFA castigó a Cardona tras el infortunado suceso.


YouTube.com/Fútbol Latino

4. Samuel Eto’o

El delantero camerunés sufrió varios actos racistas durante toda su carrera, pero ninguno como el de febrero de 2006 cuando el Barcelona jugaba frente al Zaragoza. El mismo afectó tanto a Eto’o, que el futbolista terminó amenazando con abandonar el campo de juego con tal de no seguir escuchando las ofensas que emergían desde la hinchada hacia él. Finalmente, el jugador terminó el partido por petición de su técnico. Días después se supo que las autoridades deportivas de España castigaron a Zaragoza con 9 mil euros de multa, pero Samuel pedía mucho más. “Tendrían que cerrar un año el campo”, dijo al hacerse pública la sanción.


YouTube.com/SuperEvilloko

5. Marcelo

Igualmente, Marcelo (compatriota de Dani Alves) sufrió de este tipo de rechazos por parte de una hinchada rival. El hecho ocurrió justo después de finalizar un derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en el Santiago Bernabéu. Minutos después del pitazo final, el cuadro blanco decidió salir a calentar un poco antes de abandonar por completo el estadio, cuando en la parte alta de una de las tribunas empezó a escucharse el siguiente coro: “eres un mono, Marcelo, eres un mono”.

No obstante, esta barra brava del Atlético no se conformó solamente con ofender al jugador, sino que también se fueron contra su hijo, cuando el pequeño salto al campo de juego a abrazar a su padre.

“Marcelo no es tu padre”, gritaban los ‘hinchas’ desde la tribuna.


YouTube.com/El Chiringuito de Jugones

Ver también→“No soy racista”: Trump tras asegurar que no quería inmigrantes de Haití y El Salvador

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

To Top