Connect with us

#EsTrending

Atrapan a otro de los presuntos responsables de atentados terroristas a Policía de Colombia

Barranquilla

Noticias

Atrapan a otro de los presuntos responsables de atentados terroristas a Policía de Colombia

Este fin de semana se presentaron tres ataques terroristas en Colombia. El primero tuvo lugar en San José, al sur de Barranquilla; el segundo se registró en la subestación de policía del corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa; por último, el tercero fue en el barrio Soledad 2000, en el área metropolitana de Barranquilla.

En el caso del primero, las autoridades indicaron que hubo un saldo de cinco uniformados muertos y 41 personas heridas; el segundo dejó dos agentes muertos. Por último, el tercero dejó siete heridos, cinco policías y dos civiles. La Fiscalía General de Colombia señaló este lunes como posible responsable al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual adelanta un proceso de paz con el Gobierno.

Te recomendamos leer: Localizan el submarino que utilizaba Pablo Escobar para traficar droga.

Las hipótesis de la Fiscalía tras ataques en Barranquilla y Buenavista

Barranquilla

Imagen tras uno de los atentados. EFE.

Luego del primer ataque en Barranquilla, el cual se ejecutó con un explosivo accionado de forma remota, las autoridades lograron la captura de Cristian Camilo Bellón. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, lo señaló como “autor material” de los hechos.

Un juez legalizó la captura de Bellón este domingo y para este lunes se espera la imputación de cargos en su contra; entre ellos se encuentran los delitos de homicidio agravado de cinco personas, tentativa de homicidio, terrorismo agravado y uso de explosivos.

Gracias a la aprehensión del sujeto, la Fiscalía logró encontrar pistas que llevan a pensar que los autores no serían bandas criminales comunes. A esto se suma que en la cuenta de Twitter del ELN, el grupo criminal se atribuyó el atentado con un documento compartido.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la rápida acción de las autoridades, lo cual permitió la captura de Bellón. Además, manifestó en Twitter que “se está confirmando la veracidad” del texto publicado por el ELN.

La Policía investiga si el primer ataque tiene relación con los ocurridos en Buenavista y en el barrio Soledad 2000. También quieren determinar si hay milicias urbanas activas del ELN y si actúan de forma autónoma, o por el contrario, reciben órdenes del Comando Central del ELN.

Recordemos que la primera explosión tuvo lugar a las 06:40 de la mañana del sábado, mientras que la segunda se ejecutó a las 11:50 de la noche del mismo día. Finalmente, a las 04:40 de la madrugada del domingo se llevó a cabo la tercera detonación.

Algunos políticos e instituciones se han pronunciado tras los sucesos. El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, indicó que “el ELN dice que quiere un nuevo cese del fuego, pero cometen este brutal ataque contra policías. Pareciera que quieren tirar por la borda la poca credibilidad de las negociaciones de paz“.

Por otro lado, el candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, consideró que “el Gobierno debe salir de manera inmediata a aclararle al país la información relacionada con la participación del ELN en los atentados de las últimas horas”.

“El país tiene el derecho de saber con quién y en qué condiciones se está negociando”.

El máximo comandante de la Policía en Colombia, general Jorge Nieto, viajó a Barranquilla para solidarizarse con las familias afectadas. Detalló además que se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos (17.800 dólares, aproximadamente) por información que permita esclarecer el atentado.

“Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales”.

Este lunes en horas de la mañana se capturó a otro joven presunto responsable de los atentados. Según reportan desde La FM, se trata de un universitario que fue detenido en Bogotá y es señalado de estar vinculado a los hechos provocados por el ELN.

El hombre habría estado inmiscuido en los tres ataques terroristas ejecutados el fin de semana.

Ve también: Alarmante: Gobierno colombiano revela que más de 600 aspirantes al Congreso tienen investigaciones.

  • Barranquilla
  • Barranquilla
Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top