Connect with us

Tribunal Supremo venezolano ordena excluir a la oposición de las elecciones presidenciales

Venezuela
EFE.

Noticias

Tribunal Supremo venezolano ordena excluir a la oposición de las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), ordenó esta semana al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales, el cual se realizará entre el 27 y 28 de enero.

El máximo tribunal del país, controlado por la administración de Nicolás Maduro, alegra que la MUD, al ser una “agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación”, con su participación en el proceso estaría violando “abiertamente la prohibición de la doble militancia”.

Contenido relacionado: Adelantan elecciones presidenciales en Venezuela: se realizarán antes del 30 de abril.

La oposición en Venezuela nuevamente se ve limitada por el chavismo

Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia en sesión. EFE.

En la sentencia de la Sala Constitucional se explica que la coalición opositora no podrá inscribir su tarjeta para las próximas elecciones presidenciales, las cuales se realizarán el 30 de abril. Usualmente, los comicios se llevan a cabo durante el mes de diciembre, pero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano paralelo a la Asamblea Nacional elegida por los ciudadanos y compuesto únicamente por afectos al Gobierno, decidió que se adelantaran.

Horas antes de que se emitiera la decisión, la rectora electoral Tania D’ Amelio informó que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país. La razón de esto es que se interpuso una querella penal contra la MUD, ya que en esos sitios se les acusa por falsificación de firmas cuando solicitaron el referendo revocatorio de 2016.

D’ Amelio afirmó que en el momento en el que la MUD entregó las primeras firmas, “había unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción”. Por ello, el chavismo introdujo una demanda en tribunales, de la cual hasta ahora no hay una sentencia definitiva.

A continuación, la nota de prensa emitida por la máxima corte venezolana:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de su presidente, magistrado Juan José Mendoza Jover, anuló parcialmente la convocatoria efectuada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 17 de enero de 2018 para la renovación de la nómina de inscritos en las organizaciones con fines políticos nacionales; y en consecuencia ordenó al Poder Electoral excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de renovación convocado.

Indica en el fallo la Máxima Intérprete de la Carta Magna, entre otras cosas, que en el contexto del próximo proceso electoral de carácter nacional ordenado para la elección del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la Sala Constitucional está llamada a resguardar los derechos a la participación política a través de las organizaciones constituidas legal y legítimamente para tal fin, para lo cual ya ha fijado los parámetros del proceso previo de validación de las organizaciones políticas, en respeto irrestricto de los postulados y principios fundamentales para el mantenimiento del orden constitucional de la República.

Según lo dispone la decisión N° 53, publicada este jueves, la exclusión de la MUD se hace en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación, y dicho carácter de agrupación contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia; de conformidad con lo establecido en el dispositivo número 4 de la sentencia N° 1 del 5 de enero de 2016 de esta misma instancia, y en el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Ve también: “Quédense con sus perniles podridos”: Maduro otra vez acusa a Colombia por problemas en Venezuela.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

To Top