Connect with us

#EsTrending

Endurecen el pulso: ¿Por qué los estudiantes en Colombia se toman las calles?

EFE

Noticias

Endurecen el pulso: ¿Por qué los estudiantes en Colombia se toman las calles?

Miles de universitarios colombianos se manifestaron en las calles de Bogotá y otras ciudades en un nuevo pulso con el Gobierno del presidente Iván Duque para reclamar más inversión en educación, demanda a la que se sumaron sindicatos, indígenas y otros sectores contrarios a la reforma tributaria.

Al igual que lo sucedido en otras jornadas de protesta, las manifestaciones colapsaron el tráfico en la capital y se generaron disturbios que, sin embargo, no alcanzaron la magnitud de semanas anteriores y que fueron repelidos por la Policía.

Mira también: El caso de los gemelos albinos que enseñan que para amar no existen las diferencias

¿Por qué surgieron las manifestaciones?

El presidente Duque, que ya cumplió sus primeros 100 días en el cargo, se ha visto enfrentado a multitudinarias protestas por la crisis de las universidades públicas que, según expertos, tienen un déficit de 18 billones de pesos (unos 5.642 millones de dólares).

EFE.

De ese monto, de 3,2 billones de pesos (unos mil millones de dólares) son para gastos de funcionamiento, y cerca de 15 billones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) se requiere para mejorar las infraestructuras de las 32 universidades públicas del país.

El 10 de octubre se llevó a cabo una manifestación en la que se unieron rectores, estudiantes y el gremio de los profesores, Fecode, con la que se logró firmar un acuerdo entre las partes.

A pesar del acuerdo, por el cual se incrementarían gradualmente los recursos para el funcionamiento de la educación superior, los estudiantes consideraron “insuficientes” los montos acordados y se negaron a volver a clases. Una nueva mesa de conversaciones fue instalada entre las partes.

Te puede interesar: Diosdado Cabello dice que Petro pidió apoyo a Venezuela durante su campaña presidencial

Unas semanas más tarde, movimientos estudiantes, encabezados por Acrees y Unees, continuaron movilizándose. El 31 de octubre, universitarios llevaron a cabo la denominada ‘Marcha zombie para revivir la educación pública’.

Tan solo a una semana de haber instalado la mesa de diálogo, los estudiantes se retiraron alegando “la falta de voluntad política” por parte del Gobierno.

EFE.

Tras la decisión, se convocó a una nueva marcha para el 8 de noviembre; jornada en la que la mayoría de estudiantes protestaron pacíficamente, sin embargo un grupo de personas se enfrentó con miembros de la Policía.

El mandatario respondió a la movilización asegurando que no hay más recursos para el mejoramiento de la educación en lo que queda de año y el Gobierno hizo un llamado para retomar las conversaciones.

¿Qué ciudades han participado?

Miles de jóvenes recorrieron calles y avenidas de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, entre otras, con pancartas para manifestar su rechazo a lo que consideran “la muerte de la universidad pública”.

EFE.

‘No soy estudiante, soy Maluma’

“Los estudiantes queremos reunirnos con el presidente Duque. Por eso decidimos hacer un reggaetón por la educación”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, Alejandro Palacio.

Aquí el video de la canción ↓

Tomado de YouTube.com/#HolaSoyDanny

Sectores sociales  también protestan por el “abandono estatal”.

A los estudiantes se sumaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros, que están en contra de la reforma tributaria, llamada “Ley de Financiamiento”, radicada el pasado 31 de octubre ante el Congreso.

EFE.

Los integrantes de estos sindicatos se reunieron en la céntrica Plaza de Bolívar para exigir al Gobierno que retire la iniciativa de gravar con el IVA del 19 % a la mayoría de productos de la cesta básica.

“Son 480 indígenas marchando en Bogotá. Se unen en una sola voz para la defensa de la educación superior y para que el Gobierno se siente con los estudiantes y solucionen el problema de la educación en el país”, indicó por su parte Julián Báez, representante estudiantil del movimiento indígena.

Con información de EFE.

Mira también en video – Hay artistas realmente adorables, pero Yang Yang está ‘a otro nivel’

Síguenos en Instagram
Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top