Connect with us

¿Qué sucedería si gana el voto blanco en las presidenciales de Colombia?

Voto blanco

Noticias

¿Qué sucedería si gana el voto blanco en las presidenciales de Colombia?

El próximo 27 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. El período de Gobierno del Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, acabará próximamente, dejando a otra persona a cargo de la administración del país; sin embargo, los candidatos actuales no serían del todo gusto de la población.

Por ello, en la actualidad está surgiendo una tendencia promovida por algunos sectores de la ciudadanía: el del emplear el voto en blanco. Sondeos han determinado que en los pasados comicios del año 2014, un total de 59,93 por ciento de colombianos no ejercieron su voto; sería a ellos a quienes los promotores del voto en blanco estarían apuntando. ¿Qué pasaría si gana esta modalidad? En EsTrending te contamos.

Te recomendamos leer: Santos destinará 500 policías para combatir el hurto en Bogotá.

Las consecuencias del voto en blanco en las elecciones de Colombia

Voto blanco

Juan Manuel Santos, mandatario que dejará la presidencia en mayo. Getty Images.

El voto en blanco surgió como un mecanismo en el que los ciudadanos demuestran su inconformidad frente a los candidatos. Según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, tal herramienta es una “expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Tal instrumento permite la creación de un comité promotor del voto en blanco en Colombia. Será necesario que tenga un representante legal y un vocero, como si se tratara de cualquier partido político o candidato; asimismo, debe cumplir con todas las normas sobre las campañas electorales. Incluso necesita de un logo o símbolo que lo identifique.

Todos los tarjetones tienen la opción de voto en blanco, por lo que puede ser utilizada si el ciudadano no tiene un candidato elegido.

Un punto a destacar es que el voto blanco no se sumará al candidato con mayor votación, ya que este se contabiliza de manera independiente. En caso de que gane a los postulados, no por mayoría simple sino absoluta (50 por ciento más 1), los comicios deben repetirse y los candidatos no pueden ser los mismos. La nueva inscripción se realizará dentro de los diez días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de los resultados.

Si nuevamente gana el voto en blanco, la norma electoral asegura que no se harán de nuevo los comicios. En su lugar, ganará el candidato que obtuvo la mayoría de votos válidos.

En otro caso, si en las elecciones gana la abstención no se repiten, así obtenga el 99 por ciento de los votos.

Te puede interesar: Estremecedor: arrestan a ‘El lobo feroz’, el hombre que habría violado a 500 niños en Colombia.

… Y a cuatro meses de presidenciales en Colombia, estos candidatos lideran la intención de voto, según encuesta

Colombia

Candidatos a la presidencia de Colombia. EFE.

De cara a los comicios, la emisora W Radio dio a conocer los resultados de la última encuesta de intención de voto, adelantada por el Opinómetro Pulso País.

De acuerdo a los resultados, el 16.6 % de los consultados, indicó que votaría por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. La siguiente opción con más adeptos fue el voto en blanco, con 16.3 %. El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, continúa de tercero en la intención con el 14.2 %.

Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, siguen en el listado con 6.9 %, 6.8 %, 6.6 % y 6.3 %, respectivamente.

Sin embargo, los resultados son distintos al cuestionar a los encuestados sobre quién cree que ganará. Vargas Lleras lidera este punto con el 17.6 %, le siguen Fajardo con el 16.2 % y Petro, con el 10.7 %.

Al ser cuestionados sobre por quién no votarían, Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC, obtuvo el 46.6 %.

Ve también: ¿Fin al escándalo? Edwin Cardona y Wilmar Barrios no serían judicializados por esta razón.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#Astrología

#TRENDING

To Top