Connect with us

#EsTrending

Imprimen tumores 3D para tratar mejor el cáncer

tumor3D_560

INNOVADOR

Imprimen tumores 3D para tratar mejor el cáncer

La tecnología se ha incorporado tanto en la vida de los seres humanos, que muchas veces es difícil pensar en una época en la que debíamos desenvolvernos sin su ayuda.

Una de las novedades de los últimos 5 años es la impresión 3D, que de entrada puede parecer como algo dirigido al entretenimiento banal o artístico, pero resulta que tiene un sinfín de utilidades que, incluso, pueden llegar a salvar la vida de muchos.

Esto nos lleva al uso que le han dado en la medicina, específicamente en la oncología (tratamiento del cáncer).

Uno de los procesos para reducir tumores cancerosos es la radioterapia, el cual se basa en la emisión de radiaciones a la zona afectada para destruir las células malignas presentes en el cuerpo del paciente.

Muchos expertos aseguran que uno de los riesgos de dicho procedimiento es que, al atacar a las células malignas, también pueden verse afectadas células sanas en el proceso, lo que conlleva a que exista un riesgo de que el cáncer reaparezca en ellas al cabo de varios años…

Dicho efecto secundario reside en que para determinar la cantidad de radiación que será aplicada al paciente, se utilizan unos simuladores computarizados, que por medio de una tomografía en tres dimensiones del tumor, establecen una “dosis” de radiación. La desventaja es que estos simuladores no son del todo precisos, y en algunas situaciones esa dosis puede resultar ser demasiada.

Cinzia Da Via, profesora de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester, ha ideado un método muy interesante que podría disminuir estas complicaciones. Se llama tumores fantasma.

La misma tomografía 3D utilizada en los simuladores es enviada a la impresora, la cual hace una réplica de plástico del órgano y del tumor en sí. Dicha réplica es hueca por dentro, por lo que se procede a llenarla con un centelleador, líquido que brilla al detectar la radiación.

De esta forma, al radiar al tumor fantasma, se puede ver claramente cómo es afectado el tejido, y detectar si una zona que se pensó que no estaría expuesta, en realidad sí lo está…

Es así como los resultados de este experimento pueden compararse con los del simulador para entonces obtener una dosis mucho más precisa y adecuada.

Este proyecto de la especialista física Cinzia Da Via apenas está comenzando, pero ella y sus estudiantes se están encargando de perfeccionar el método. Una vez con mayor seguridad de que funciona, procederán a buscar un financiamiento para prolongar sus investigaciones y dar así una nueva esperanza a todos aquellos que luchan contra esta enfermedad.

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de INNOVADOR

#TRENDING

To Top