Connect with us

La rabia cobra la vida de una mujer en Colombia y las autoridades encienden las alarmas

HOT

La rabia cobra la vida de una mujer en Colombia y las autoridades encienden las alarmas

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó esta semana la muerte de una mujer en el hospital San Ignacio, ubicado en Bogotá, por encefalitis rábica humana, que le fue transmitida a partir de la mordedura de una gata proveniente de la zona del Tequendama, donde fue rescatada y posteriormente regalada a la víctima.

El animal presentaba signos de enfermedad y debió ser hospitalizado por dos días. Sin embargo, nunca se le detectó la presencia del virus, por lo que el veterinario le dio de alta y asignó varios medicamentos.

Según detallaron familiares de la joven al INS, la gata mordió a su dueña en uno de los dedos de la mano derecha al llegar a la casa. La mujer solo lavó la herida con desinfectante, pero la mascota habría empeorado y aumentado su nivel de agresividad, así que fue necesario aplicar la eutanasia el pasado diciembre.

Te recomendamos leer: ABC del nuevo Código de Policía en Colombia.

Imagen de un perro recibiendo la vacuna para la rabia. Getty Images.

Imagen de un perro recibiendo la vacuna para la rabia. Getty Images.

Tan solo un mes después, la colombiana presentó mareos, pérdida de sensibilidad en el brazo derecho y dolores en el codo. Su médico le diagnóstico vértigo, aunque días después tuvo adormecimiento en ambos brazos, dificultad para respirar y cambios de comportamiento. Para ese momento se le indicó que solo presentaba ansiedad.

A mediados de enero tuvo un cuadro de fiebre alta, incontinencia urinaria y pupilas dilatadas. Fue llevada de urgencia al centro hospitalario, donde tuvo el deterioro respiratorio y neurológico fue considerablemente rápido. El 21 de enero falleció y tras la autopsia se confirmó el diagnóstico de rabia.

Ve también: Embajada de EE.UU. en Colombia anuncia estrictos cambios en requisitos para acceder a la visa.

Este es el segundo caso reportado en 15 meses, lo que ha hecho que las autoridades enciendan las alarmas ya que se creía que dicha afectación estaba totalmente controlada.

En los últimos 12 años, el virus ha cobrado la vida de 34 personas.

Más de HOT

To Top