Connect with us

Inicia nueva semana de paro de maestros al no alcanzar un acuerdo con el Gobierno colombiano

Getty Images.

HOT

Inicia nueva semana de paro de maestros al no alcanzar un acuerdo con el Gobierno colombiano

Desde hace un mes, los maestros del territorio colombiano se han mantenido en paro a fin de exigir un aumento en el salario, pero las negociaciones entre los profesionales, representados por la Junta Directiva Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y el Gobierno Nacional, no han dado los resultados esperados.

Debido a esto, Fecode anunció una nueva agenda de actividades que iniciará esta semana, entre las que se incluye un ‘cacerolazo’ pautado para este lunes en las sedes del Colegio Manuela Beltrán, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la avenida Primero de Mayo, y el Colegio Nicolás Esguerra, lo cual se realizará a partir de las 10:00 de la mañana.

Para el martes 13 de junio planean reunirse a las 04:00 de la tarde frente a Fiduprevisora, sitio al que acudirán con antorchas como símbolo de protesta. Entretanto, el miércoles se llevarán a cabo varias concentraciones, aunque de momento no se han detallado los sitios en las que se harán.

Te recomendamos leer: Un jefe amenazó a su empleado por WhatsApp y las redes sociales le hacen pagar las consecuencias.

El Gobierno nacional espera negociar nuevamente con Fecode, aunque de momento no hay acuerdo alguno sobre quién será el mediador entre los profesores y el Gobierno nacional, por lo que el Ministerio de Trabajo se encargará de designar a uno.

Las protestas han derivado en hechos violentos, tal fue el caso del pasado viernes cuando hubo enfrentamientos entre los maestros y los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), que dejó a varios docentes heridos.

Al respecto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se disculpó por las agresiones, pero resaltó que las vías de la ciudad no pueden ser bloqueadas por los constantes paros.

“Ofrezca disculpas por los excesos que haya cometido el Esmad, pero también pido a todos los manifestantes que, por más legítimas que sean sus protestas, no bloqueen los sistemas de transporte masivo”.

La respuesta del presidente Santos a los maestros

Juan Manuel Santos. Getty Images.

Juan Manuel Santos. Getty Images.

Por su parte, el presidente de la nación, Juan Manuel Santos, anunció la pasada semana que el Ministerio de Educación emitió una sentencia para que los profesores repusieran las clases.

La medida establece que “los maestros deberán reponer las clases” que se han perdido a fin de “recibir el salario de las semanas o días no laborados”. El mandatario afirmó que “los niños no pueden ser perjudicados”, por lo que pidió a los educadores “regresar a clases” lo más pronto posible.

Al respecto, Rafael Cuello, secretario general de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), puntualizó durante una entrevista que “desde el principio” han sido conscientes de que tienen que reponer el tiempo perdido.

“Cuando se llegue a un acuerdo, levantaremos el paro y repondremos las clases. Eso lo tenemos prepuestado”.

Te puede interesar: ¡Una idea ‘de pelos’! Empresas en EE. UU. permiten que los empleados lleven a sus mascotas a la oficina.

Comentó que se logró un acuerdo salarial con las centrales obreras que tambiénbeneficiará a los maestros y demás trabajadores estatales, un incremento que está “un punto por arriba de la inflación” y será retroactivo.

“Logramos un acuerdo fundamental que beneficia a los más de 1.200.000 de empleados públicos, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de sus ingresos”.

Marcha de maestros. Getty Images.

Marcha de profesores. Getty Images.

Santos resaltó que desde hace cuatro años, el sector de los maestros es el que más presupuesto recibe.

“Durante mi Gobierno, en estos siete años lo hemos duplicado y los resultados están a la vista (…) a parte de la nivelación salarial hemos creado programas de becas y capacitación, con el programa que denominamos ‘Todos a aprender’, con el cual hemos beneficiado más de 100 mil docentes”.

El gremio de maestros, actualmente liderado por Fecode, se ha mantenido en paro desde hace 27 días y no ha logrado un acuerdo en temas económicos que debaten con el Gobierno, afectando a más de ocho millones de estudiantes en todo el territorio nacional.

Marcha de maestros. Getty Images.

Marcha de profesores. Getty Images.

Ve también: Estremecedor caso: hombre en Medellín asesinó a su compañero sentimental y vivió con el cadáver tres días.

En la madrugada del pasado miércoles, la Procuraduría General de la Nación manifestó que hasta el momento las negociaciones no han logrado dar los frutos esperados.

Seguir leyendo

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top