Connect with us

¿Pueden los emojis ayudarnos a combatir la depresión? Esto es lo que dice la ciencia

WOW

¿Pueden los emojis ayudarnos a combatir la depresión? Esto es lo que dice la ciencia

Los emojis y emotíconos no son algo nuevo en el mundo, a pesar de que muchas personas los hayan conocido con WhatsApp. Fue el 19 de septiembre de 1982 cuando el profesor Scott Fahlman escribió el que podría ser el primer emoji de la historia: 🙂 el cual escribió en un panel electrónico de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.

La fama llegó años después con MSN Messenger, un programa de mensajería instantánea creado en 1999 y que fue reemplazado en 2005 por Windows Live Messenger, servicio clausurado el 4 de octubre de 2012. No obstante, para ese entonces muchos no nos imaginábamos que un simple emoji podría ayudarnos en situaciones depresivas, pero la ciencia ha hablado.

Te recomendamos leer: El nuevo ‘negocio’ en redes sociales: utilizar una máquina que cambia dinero por ‘likes’ en Instagram.

‘Emotional Faces Memory Task’

Getty Images.

El sitio web Science Daily publicó una serie de resultados de un proyecto de investigación, al cual denominaron ‘Treating depression with software’, en el que se habla sobre una nueva tecnología denominada ‘Emotional Faces Memory Task’ (EFMT, por sus siglas en inglés), la cual emplea principalmente estas imágenes.

En el cerebro existen dos regiones: una para procesar emociones y la otra para controlar el razonamiento cognitivo. En el caso de quienes tienen depresión, resulta usual que no controlen completamente sus emociones debido a la hiperactividad que mantienen, y por ello se concentran de forma constante en lo negativo. La parte lógica de la mente entonces pareciera dormida.

Es así como el EFMT fue utilizado para crear una aplicación experimental dirigida a un grupo de pacientes diagnosticados con ‘Trastorno Depresivo Mayor’ (MDD), quienes debían identificar una serie de emociones a través de emojis que se les presentaban en una pantalla. Acto seguido, debía encontrar otros tres emojis que reflejaran la misma emoción que el primero.

El objetivo del proceso era equilibrar la actividad cerebral en las regiones involucradas con la regulación de emociones y control cognitivo, algo que habría reducido los síntomas de la depresión hasta en un 42 por ciento luego de seis semanas de sesiones, esto en comparación con un grupo de control que utilizaron terapias convencionales, mejorando solo un 15, 7 por ciento.

Ve también: Hermosa historia: lentes inteligentes dan la oportunidad a hombre ciego de ver a su esposa durante el matrimonio.

¿Crees que los emojis sean efectivos para tratar a personas con depresión? Déjanos tus comentarios en nuestro perfil de Facebook, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top