Connect with us

#EsTrending

Reviven a Rembrandt: ¿Así será el arte del siglo XXI?

Rembrandt560x315

artículo

Reviven a Rembrandt: ¿Así será el arte del siglo XXI?

Un grupo de científicos, historiadores de arte e ingenieros, lograron crear una inteligencia artificial que pintó un cuadro original, tal como lo hubiese hecho el famoso Rembrandt.

Es un trabajo que se ha logrado gracias a la unión de Microsoft, con la Universidad Técnica de Delft y los museos Mauritshuis y Rembrandthuis. El equipo tardó 18 meses en recopilar toda la data y hacer los análisis pertinentes que le permitirían a la máquina pintar como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado.

Para darle la textura característica del óleo, se utilizó una impresora 3D que produjo unas 13 capas diferentes de pintura con más de 149 millones de píxeles.    

Mira también: ¿Qué tanto sabes de arte? Responde este quiz

Se trabajó con 168.263 fragmentos pictóricos de las 346 obras del autor; que se combinaron con un algoritmo de reconocimiento facial y un software de aprendizaje profundo. El análisis determinó que la obra debía ser un retrato que representara a un hombre blanco, entre 30 y 40 años, con cuello blanco y que estuviera mirando hacia la derecha.

El trabajo final, exhibido en la galería Looiersgracht 60 de Ámsterdam, fue bautizado por el ordenador como “El Próximo Rembrandt”.  La obra ha causado gran impacto porque logró reflejar los mismos trazos y estilo del artista, hasta el punto que parece un Rembrant auténtico.

Pero entonces… ¿qué implicaciones traerá este desarrollo de la ciencia para el mundo del arte? ¿Podrán ser revividos todos los grandes artistas? ¿Las obras resultantes tendrán el mismo valor?  

Sin duda pueden existir opiniones encontradas sobre este hecho. Sin embargo, algo queda claro: la tecnología va derrumbando las limitaciones de los seres humanos, acercándonos cada vez más a lugares y momentos que antes solo podían existir en nuestra imaginación.

Continue Reading
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top