Connect with us

Tu jefe podría ser un psicópata y te ayudamos a averiguarlo

cover

artículo

Tu jefe podría ser un psicópata y te ayudamos a averiguarlo

 

Nacemos para estudiar, y estudiamos para trabajar. Sin un trabajo, es muy difícil que cumplamos con nuestro papel dentro de la sociedad a la que pertenecemos.

La mayoría de nosotros formamos parte de ese denominado “sistema” de jerarquías y burocracias por las que se rige la humanidad. Si amas lo que haces, puedes estar cómodo, e incluso feliz, al respecto; pero seamos sinceros, muy poca gente ama lo que hace.

 

teacher

“Oh por Dios… ¡Odio a estos niños!”

 

Dentro de ese grupo, existen algunos que sienten que la causa de todas sus desgracias son sus jefes. Días y días de explotación, humillación y poco agradecimiento, acompañados de escasos beneficios (o ningunos). Algunos pueden llegar a pensar que sus jefes los odian, pero tal vez esa no sea la razón…

O al menos no la razón principal.

También te puede interesar: Odiar tu trabajo es malo para la salud

 

Lo cierto es que hay altas probabilidades de que tu jefe sea un psicópata. Seguro ya lo habías pensado en broma, pero esto no es ningún chiste. La ciencia lo ha demostrado.

¡Alabada sea!

Kevin Dutton, psicólogo de la Universidad de Oxford, hizo un estudio en el cual entrevistó a más de 5.400 individuos, de distintas ocupaciones, y obtuvo como resultado que el oficio con mayores índices de psicopatías es el de CEO de una compañía.

Entre el 3% y el 21% de los altos ejecutivos, son individuos psicopáticos. O sea, uno de cada cinco jefes padece de algún tipo de psicopatía. Un número que se equipara con personas que han estado en prisión.

 

boss

“¡No soy un amargado, soy un PSICÓPATA!

 

¿Ahora todo tiene sentido?

Te recomendamos: ¿Buen líder o mal jefe? En qué lado de la balanza estás

 

Es probable que expertos en la materia me crucifiquen por esta simple explicación, pero un psicópata, básicamente, es una persona con niveles de empatía, remordimiento o vergüenza, extremadamente bajos. Lo que significa que, en su mayoría, son incapaces de sentir afecto por los demás.

A causa de la cultura popular, siempre son relacionados con actividades de violencia extrema, pero la realidad es que muchos de ellos no cuentan con un historial violento, y hasta podríamos estar en un cuarto lleno de psicópatas sin siquiera notarlo…

En dado caso que sospeches que tu jefe es uno de ellos, el psicólogo Philip Zimbardo ha desarrollado una especie de guía para que seas capaz de identificarlo (o descartarlo):

1.- Deshumanización de los demás: no considera a los demás iguales que él, todos son subordinados. Usa frases como “Hay que aplastarlos” o “son ellos o nosotros”.

2.- Desindividualización (anonimato): Es imposible saber lo que piensan o sienten. Es como si llevaran una máscara en todo momento.

3.- Difuminación de la responsabilidad: Son individuos incapaces de tomar responsabilidad por sus actos. La culpa siempre será de otra persona.

4.- Obediencia ciega: No acepta sugerencias o réplicas, debe hacerse lo que él diga, por muy descabellado que sea.

 

Si tu jefe cumple con todas estas características…

¡Felicidades!

Es un psicópata.

 

Seguir leyendo
Te puede interesar...

Más de artículo

#TRENDING

To Top