Connect with us

Save the Children revela que Colombia es el cuarto país del mundo con mayor tasa de homicidio infantil

HOT

Save the Children revela que Colombia es el cuarto país del mundo con mayor tasa de homicidio infantil

En Deuda con la Niñez‘, así tituló su último informe la ONG Save the Children, en el que exponen las cifras de homicidio infantil que hay en Latinoamérica y el mundo entero. Asimismo, cuenta con un apartado llamado ‘Índice de Peligros para la Niñez’, una lista en la que se analizan las principales razones que han afectado el normal crecimiento de los menores de edad.

Colombia ocupa un puesto que ha preocupado a muchos padres y representantes: el número cuatro en cuanto a la tasa de homicidio infantil, mientras que en los tres primeros lugares están Honduras, Venezuela y El Salvador, respectivamente.

Te recomendamos leer: ¿Qué sucedió? Colombiana pide un almuerzo por una aplicación y el costo superó los 200.000 pesos.

Colombia entre los países que menos respetan el derecho a la niñez

Imagen de referencia. Getty Images.

En la investigación también se clasifican 172 países en una escala que va desde aquellos en los que la infancia se desarrolla sin problemas, hasta las naciones en las que los niños son más afectados por distintas variantes. Colombia se inclina a la parte negativa situándose en el puesto número 118, por debajo de otras regiones como La India, Ghana o Ruanda.

Según Save the Children, los sitios en los que los niños enfrentan mayores riesgos son África Occidental y África Central, específicamente en Somalia, Angola, Mali y República Centroafricana. En contraste, los países donde pueden crecer de forma más tranquila son Suecia, Noruega, Finlandia, Eslovenia y Países Bajos.

La ONG afirma además que en el mundo hay aproximadamente setecientos millones de niños que no han disfrutado de un desarrollo óptimo por variantes como violencia extrema, matrimonio infantil, enfermedades, embarazo precoz, malnutrición, imposibilidad para estudiar, trabajo infantil, o viven en países en conflicto.

Un punto importante y que debemos destacar, es que en el documento se asegura que diariamente 200 menores de edad son asesinados en el mundo, y de estos casos, dos suceden en Colombia, mientras que los diez países más inseguros para ellos están en América Latina. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal colombiano, en 2016 se conocieron 682 casos de homicidio de infantes.

“Es vital que un niño o niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, en el que se sienta protegido y pueda vivir un adecuado desarrollo desde su infancia. Los niños y niñas que sufren violencia pueden llegar a padecer trastornos de depresión, ansiedad y otras afectaciones psicológicas y emocionales que afectan el adecuado desarrollo, incluso en su ámbito académico”.

En cuanto a los países en los que los niños sufren más grave los conflictos armados, Colombia está en el quinto lugar, precedido solo por Siria, Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana.

Ve también: Estremecedor hallazgo: encuentran una decena de gatos quemados y muertos en municipio colombiano.

Las cifras además recuerdan polémicos casos colombianos que han girado en torno a niños, como el de Yuliana Samboní o el de Sara Yolima Salazar.

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top