Connect with us

Venezolana decide tener a su bebé en Colombia, después de luchar para que no naciera en su país

Colombia

Noticias

Venezolana decide tener a su bebé en Colombia, después de luchar para que no naciera en su país

En un hecho sorprendente, una venezolana que estaba embarazada y que pasaba la frontera entre su país y Colombia, decidió tener a su hija solo al momento de cruzar hacia tierras colombianas.

Te puede interesar→¡Donde más le duele! Graban a mujer dándole una patada en los genitales a su acosador sexual

A pesar de que mostró síntomas de dolor en Venezuela, Sofía Quinayas, como fue identificada la mujer, no quiso dar a luz a su bebé en dicho país. Sabía que sí la pequeña nacía en Colombia podría registrarla como ciudadana de esa nación.

Oficiales de la zona fronteriza observaron a “la señora en embarazo atravesando el río [Táchira], la abordan de manera inmediata y le prestan los primeros auxilios”, reveló el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía de Cúcuta, a ‘BLU Radio’.

Asimismo, Barrera señaló que “improvisamos para atender a esta mujer. Lo más importante es preservar las vidas. Ella y su bebé se encuentran bien”.

La pequeña y su madre fueron llevadas a un centro asistencial cercano, en donde recibieron atención médica.

Así como Sofía, son cientos los venezolanos que tratan de cruzar hacia Colombia, tratando de huir de la crisis que aqueja a su país.

Ver también→Proyecto de ley sugiere instalar cámaras en los uniformes de la Policía

¿Qué sucede en Venezuela? El ABC de la crisis que azota al país desde hace varios años

Las protestas en Venezuela en contra de la administración de Nicolás Maduro han dejado distintos sucesos que impactaron a la opinión pública e internacional, provocando el rechazo de muchos actores políticos, jóvenes, e incluso venezolanos que se encuentran fuera del país.

Desde que se retomaron las manifestaciones y marchas el pasado mes de abril, la represión ejercida por el Gobierno ha dejado 75 muertos según la Fiscalía General de la Repúblicadirigida por Luisa Ortega Díaz, quien por mucho tiempo se identificó con el chavismo-. La cifra disminuye a 66 según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Sin embargo, los últimos días han marcado las portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales por hechos y declaraciones que han causado impacto dentro y fuera de la nación en crisis. Te presentamos en resumen qué es lo que sucede en el país.

Te recomendamos leer: Maduro pide investigar al “Twitter de Venezuela” por bloqueo de cuentas del Gobierno.

Defender la revolución “con las armas”: Nicolás Maduro

Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Getty Images.

El mandatario venezolano aprovechó este martes para dirigirse hacia el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a quien acusó de haber “trancado el juego”. Como ha manifestado en reiteradas oportunidades, afirmó que la oposición “ha querido llevar al país a una guerra civil que justifique una intervención extranjera”.

“Señor Julio Borges, una vez más le hago un llamado a que desmovilice sus grupos armados, a que cese la violencia”.

El ejecutivo aseguró estar dispuesto a dialogar con los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora en el país. No obstante, al mismo tiempo resaltó que “si fuera destruida la revolución, liberaríamos nuestra patria con las armas“.

“En estos 90 días de violencia, destrucción y muerte, si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia. Si fuera destruida la revolución, iríamos al combate, jamás nos rendiríamos, y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas. Liberaríamos nuestra patria con las armas”.

Asimismo, denunció la presunta participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la violencia y la crisis que actualmente existe en Venezuela.

Los poderes de la República se desmoronan

Venezuela

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República. Getty Images.

Como es bien sabido, desde que la Asamblea Nacional está dominada por la oposición venezolana, pocas han sido las acciones que se le ha permitido ejecutar en vista de que se encontraría en estado de ‘desacato’ por integrar a diputados del estado Amazonas, quienes fueron desincorporados por solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado también por el chavismo. Además, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha emitido una impresionante cantidad de sentencias para coartar cualquier medida que se tome en el Poder Legislativo.

Otro poder que ha dado la espalda al chavismo es el ciudadano, regido por el Ministerio Público y que a su vez está bajo la dirección de la Fiscalía General de la República, presidida por Luisa Ortega Díaz.

Anteriormente, este órgano era afecto al chavismo pero gradualmente desde el mismo se empezaron a rechazar actos ejecutados por la administración de Maduro, especialmente en contra de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro, ganándose el desprecio de varios que aún militan en el partido del Gobierno.

Esto ha llevado a que el TSJ, que aún es controlado por jueces chavistas, emitiera este martes dos sentencias que amplían las competencias de la Defensoría del Pueblo y restan importancia a la Fiscalía General de la República.

¿Qué dijo el TSJ?

La Defensoría del Pueblo ahora “puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público, ante los tribunales en jurisdicción penal ordinaria y penal militar, los órganos auxiliares de justicia y los centros policiales y penitenciarios y, de manera autónoma, en aquellos casos de violación de derechos humanos, aunque no le sea delegado por parte de la persona ofendida, a tenor de lo establecido en el artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal, incluyendo los casos de asistencia especial a que se refiere dicho artículo”.

En el mismo escrito, establecen los magistrados que el Defensor del Pueblo “ostenta amplia competencia constitucional para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos (artículo 280) y en el ejercicio legítimo del mismo, está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas con la misma, cuando se trate de la violación a los derechos humanos y de ésta derive la comisión de un hecho punible, sin que ello menoscabe el marco de actuación del Ministerio Público”.

La medida resuelve la solicitud hecha por el Defensor del Pueblo, quien en días pasados pidió la facultad de ejecutar la actuación penal, la cual por orden constitucional corresponde a la Fiscalía.

Destacado: ‘Nacho’, una víctima más de las bombas lacrimógenas durante marchas opositoras en Venezuela.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

Entradas recientes

To Top