Connect with us

Científicos de China logran clonar por primera vez a un perro de raza beagle

Clonado

INNOVADOR

Científicos de China logran clonar por primera vez a un perro de raza beagle

El ámbito de la clonación es quizás uno de los más temidos de la ciencia moderna debido a todas las implicaciones morales que tiene. Sin embargo, esto no ha limitado que se desarrollen casos como el de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta que nació en 1996 y fue sacrificada en 2003 por una enfermedad progresiva pulmonar.

Los científicos desean continuar con los avances y en China tomaron la delantera clonando a un perro de raza beagle, según indicó este jueves la prensa estatal.

Te recomendamos leer: Científicos descubren una manera para eliminar parte de nuestra memoria.

El primer perro clonado del mundo

Clonado

Imagen de referencia. Getty Images.

Para el proceso se necesitaron células somáticas, que no son reproductivas, a fin de completarlo sin éxito. Lai Liangxue, uno de los investigadores del informe y quien lideró al equipo de especialistas, explicó en declaraciones a un medio local que “es ventajoso poder combinar la tecnología de clonación con la edición genética, y China ha tomado la delantera”.

El Instituto de Biomedicina de Cantón, supervisado por la Academia de las Ciencias de China, fue el encargado de llevar a cabo el hito. Para ello utilizaron tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, que en la actualidad es la más moderna, aunque apareció en 2013 y desde entonces es utilizada para crear animales en los que se pueden estudiar enfermedades raras, genéticas, o incurables.

“Con esta tecnología con la que se seleccionan ciertos genes del perro, podemos criar a un animal con más músculos, mejor sentido del olfato y mayor habilidad para correr, lo que es muy bueno para cazar o para uso policial”.

Lai también resaltó que los perros siempre han sido de las especies más difíciles de clonar, esto debido a la calidad de sus células ováricas que son “relativamente pobres”. Señaló que por este punto, el proceso de clonación del embrión resulta “complicado”.

Asimismo, manifestó que esta tecnología de edición genética en perros podría comercializarse en un futuro a fin de usarla para investigaciones, especialmente en lo que a tratamiento de enfermedades caninas se refiere.

Ve también: Investigadores trabajan en sistema de inteligencia artificial que puede leer nuestros pensamientos.

La clonación ha sido sumamente criticada por especialistas que consideran el proceso como antiético, y, sobre todo, que va en contra de la naturaleza.

Seguir leyendo

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top