Connect with us

Inteligencia artificial de Facebook podría bloquear usuarios dependiendo de su color de piel

Facebook

WOW

Inteligencia artificial de Facebook podría bloquear usuarios dependiendo de su color de piel

Hace algún tiempo que Facebook le declaró la guerra al terrorismo, especialmente a los miembros del Estado Islámico que utilizan la red social para comunicarse o reclutar personas para su causa. Mark Zuckerberg, fundador de la plataforma, manifestó en febrero que la compañía trabaja en una inteligencia artificial que reconocería este tipo de publicaciones en la red social a fin de eliminarlas.

A pesar de que el sistema se ha endurecido para prevenir los discursos de odio, su funcionamiento ha sido blanco de una investigación hecha por ProPublica, en la que se afirma que está bloqueando a usuarios por su color de piel y no por el contenido que comparten.

Te recomendamos leer: WhatsApp lo hace oficial: podremos anular mensajes enviados y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Facebook estaría bloqueando a personas de raza negra

Facebook

Getty Images.

En el estudio se revelan datos de cómo funcionan algunas directrices secretas de Facebook, y varias de ellas se regirían principalmente por el origen étnico de cada quien. ProPublica señala que diversas publicaciones de usuarios de raza negra con eliminadas por la compañía y calificadas de incitación al odio, mientras que aquellos de piel blanca no tienen problema.

En la investigación se toma como ejemplo el atentado en Manchester, Londres, ocurrido el pasado 4 de junio. Dos personas se pronunciaron ante el hecho: el primero fue el congresista del Partido Republicano en el estado de Louisiana, Clay Higgins, quien exhortó a “cazar, identificar y matar” a los musulmanes radicalizados.

En contraste, el activista de la organización Black Lives Matter, Didi Delgado, consideró que todos los blancos son racistas. Esto llevó a que Facebook eliminara y bloqueara su cuenta por una semana, mientras que el comentario de Higgins no tuvo mayor trascendencia para los algoritmos de la plataforma.

ProPublica explica que esto se debió a que el congresista se dirigió a un grupo de personas en específico (musulmanes radicalizados), mientras que el miembro de Black Lives Matters señaló a todos los blancos.

“En el documento se sugiere que, al menos en algunos casos, las reglas de incitación al odio de la compañía fallan a favor de las élites y Gobiernos por encima de los activistas y las minorías raciales. Al hacerlo, sirven a los intereses comerciales de la compañía global, que depende de los Gobiernos nacionales para no bloquear su servicio a sus ciudadanos”.

Asimismo, detallan que los filtros de Facebook no protegen a gente de raza negra (sobre todo mujeres y niños) o musulmanes radicalizados, quienes se reconocen como sub-conjuntos frente a las personas blancas, consideradas como un grupo.

Ve también: Instagram añade nueva función para que leamos más fácil los comentarios que nos dejan.

Facebook tiene como objetivo aplicar el mismo estándar para cualquiera de sus usuarios, aunque en ProPublica subraya que aún se necesitan varios cambios para llegar a esta medida.

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top