Connect with us

Investigadores trabajan en sistema de inteligencia artificial que puede leer nuestros pensamientos

Inteligencia artificial

INNOVADOR

Investigadores trabajan en sistema de inteligencia artificial que puede leer nuestros pensamientos

El avance de ciertas tecnologías no paran por más peligrosas que parezcan –como bien comentó hace unas semanas Stephen Hawking-, ya tenemos por ejemplo el patrullaje de androides policías o un avión copilotado por un brazo robótico. Otro ámbito que ha sido muy estudiado es de la inteligencia artificial, y uno de sus últimos avances nos ha dejado sorprendidos.

¿Qué pensarías si te dijéramos que actualmente desarrollan un sistema que sería capaz de leer nuestros pensamientos? No se trata de una broma.

Te recomendamos leer: ‘YouTuber’ intentó demostrar que un libro de tapa dura puede parar una bala, pero todo salió mal.

Una inteligencia artificial que sabrá lo que pensamos

Inteligencia artificial

Imagen tomada de la página de la Carnegie Mellon University.

La investigación se basa en el uso de las redes neuronales para entender cualquier dato que pasa a través de ellos. La idea es utilizar un sistema con algoritmos que es alimentado cada vez más, permitiéndole leer cualquier tipo de pensamientopor más complejo que sea– basado en exploraciones cerebrales.

El software se encarga de recopilar datos provenientes de la actividad cerebral cada vez que se emite un determinado pensamiento, y a partir de él puede interpretar información totalmente nueva.

En lugar de pensar algo como “alimentos”, el algoritmo es capaz de procesar pensamientos tan complejos como “este sábado debo ir a comprar alimentos para el hogar”. Esto último es gracias a que se emplea una máquina de resonancia magnética para asociar los pensamientos y patrones de activación del cerebro.

Según detallan en el reporte, se emplearon más de 240 oraciones complejas y fue posible determinar el orden de ellas para luego predecir una frase final basada en los datos recogidos del cerebro, todo esto con un 87 por ciento de precisión.

Ve también: En imágenes: robot similar a ‘Terminator’ ya es una realidad y Rusia es el encargado de su desarrollo.

Sin embargo, es necesario entrenar a la máquina por mucho tiempo antes de que consiga leer con facilidad cualquier cosa que pensemos, algo que no será tarea fácil.

Más de INNOVADOR

#TRENDING

Entradas recientes

To Top