Connect with us

Santos quiere recuperar uno de los tesoros más grandes de Colombia

Santos

HOT

Santos quiere recuperar uno de los tesoros más grandes de Colombia

La empresa estadounidense Sea Search Armada asegura haber descubierto una embarcación llamada Galeón San José en 1982, la cual se habría construido en 1698 y se hundió el 8 de junio de 1708 tras enfrentarse con embarcaciones ingleses en la costa colombiana. Presuntamente, en su interior tenía oro, plata y esmeraldas que provenían de los antiguos Virreinatos de la Nueva Granada y de Perú, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiere recuperar dichos tesoros.

El mandatario anunció el plan durante un evento realizado en Cartagena, y manifestó que la propuesta cumplirá con todos los estándares necesarios para preservar dicho patrimonio.

Te recomendamos leer: Los tuits en español de la Casa Blanca que dejan mucho que desear.

Santos a la búsqueda del tesoro del Galeón San José

Santos

Imagen de referencia. Getty Images.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que, luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, indicó el ejecutivo en el evento.

El acuerdo se dará “con un inversionista que se acoge a nuestras condiciones, y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón”, detalló. Sin embargo, no reveló nombre o nacionalidad del interesado.

El proceso llega luego de que un arqueólogo se colara en la embajada de Colombia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde le habló al presidente Santos sobre el mapa que encontró. Debido a esto, lo que sea hallado tendrá que compartirse con la empresa anteriormente mencionada, ya que se espera recuperar hasta 200 toneladas de oro del fondo del mar.

El siguiente paso será abrir un proceso a fin de realizar una alianza público-privada, esto con el objetivo de garantizar la mejor tecnología y los profesionales más expertos en la extracción de los tesoros del Galeón San José.

Ve también: La verdad sobre el papa Francisco y sus ‘exigencias’ en visitas a Latinoamérica.

Según el diario El País, varias personas han especulado que la cantidad de dinero entre el oro, la plata y las piedras preciosas que hay en el galeón, puede ascender hasta los 17 millones de dólares.

Más de HOT

#TRENDING

Entradas recientes

To Top