Connect with us

Conoce a Tlaltetela, un pueblo mexicano en el que varios de sus habitantes se paralizan

Tlaltetela

WOW

Conoce a Tlaltetela, un pueblo mexicano en el que varios de sus habitantes se paralizan

Un pequeño pueblo del estado de Veracruz, en México, llamado Tlaltetela, se ha vuelto popular en los últimos días por una particularidad que se ha viralizado en redes sociales: varios de sus habitantes sufren un trastorno neurodegenerativo y progresivo incurable que paraliza sus pies y manos, además de causar en algunos casos pérdida del habla y de la vista.

El padecimiento es conocido como ‘Ataxia espinocerebelosa de tipo 7’, y a pesar de que afecta a una de cada 100.000 personas, en dicha comunidad la prevalencia es de 1.500 por cada 100.000 habitantes, posicionándose como una de las tasas más altas de todo el país; así lo afirma el médico genetista César Cerecedo Zapata.

Te recomendamos leer: ¿Al borde de la muerte? Niño se baña en piscina improvisada en un balcón y las redes sociales se alarman.

Tlaltetela, un pueblo en el que esta enfermedad estaría presente hace generaciones

Según explica Eduardo Hernández Vázquez, habitante de Tlaltetela y quien se encarga de los programas sociales de la organización ‘Ataxia México’, creada para atender a quienes sufren de este problema, es común que de repente dejen de verse en las calles a aquellos que padecen de la condición.

“Vemos que personas de repente ya no se ven, ni caminan, ni salen”.

A pesar de que el cerebro se mantiene completamente lúcido, varias funciones del cuerpo de la persona dejan de trabajar progresivamente.

En cifras recogidas por la agencia de noticias EFE, actualmente habría 80 casos declarados de Ataxia en el sitio, mientras que otros 300 esperan la confirmación del diagnóstico.

“De esos 300, el 50 por ciento es casi seguro que saldrán positivos por los síntomas que presentan”, asegura Cory Hannan, director y fundador de ‘Ataxia Atletelta’, quien además padece de la enfermedad.

Asimismo, Hannan explica que las personas que sufren de Ataxia “casi no salen, y menos acompañados”.

“Por un lado es la pena de andar con una persona que camina así [como si estuviese ebria], y por el otro, verse señalados como portadores de un gen que derivará en esta enfermedad”.

Estudios que han sido promovidos por su organización lograron confirmar que árboles genealógicos de varios habitantes registran por lo menos ocho generaciones con el gen de Ataxia, el cual provoca el desarrollo de dicha condición.

Ve también: Estudio revela que eyacular casi diariamente puede prevenir el cáncer de próstata.

Hannan afirma que en la actualidad se necesitan de grandes cantidades de dinero y grupos de especialistas que den atención psicológica y rehabilitación a los pacientes de Ataxia.

Más de WOW

#TRENDING

Entradas recientes

To Top