Connect with us

Estas son las 5 principales tendencias tecnológicas que marcarán pauta en el 2017

tecnologias

INNOVADOR

Estas son las 5 principales tendencias tecnológicas que marcarán pauta en el 2017

Con el reciente paso del Consumer Electronics Show (CES) vimos gran cantidad de tecnologías que pretenden innovar el futuro cercano. El 2016 fue un año en el que se trabajó mucho en los avances de ámbitos como la inteligencia artificial, los hogares conectados y la realidad aumentada, pero ¿qué nos depara el 2017?

Te recomendamos leer: Alexa, televisores planos, vehículos autónomos y robots: los protagonistas del CES 2017.

La consultora Gartner publicó en su página web un informe con diez tendencias tecnológicas que marcarán el año en curso, aquí listamos las cinco principales.

1. Inteligencia artificial aplicada y aprendizaje automático

‘Machine learning’ es un término que ha cobrado mucha importancia desde el 2016. Esta es una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas obtener conocimientos a partir de tecnologías como el aprendizaje profundo, redes neuronales y procesamiento del lenguaje natural.

A partir de ello, pueden crear sistemas y programas más avanzados e inteligentes que pueden aprender, predecir y adaptarse de forma autónoma a distintas situaciones, además de cambiar su comportamiento.

2. Aplicaciones inteligentes

Tecnologías que incluyen el uso de asistentes personales virtuales o que tengan la potencia de transformar los lugares de trabajo a fin de facilitar las tareas cotidianas integran este puesto. Según Gartner, “cada categoría de software existente, desde herramientas de seguridad hasta aplicaciones empresariales, estarán dotadas de capacidades compatibles con la inteligencia artificial“.

Gartner espera que para 2018, la mayoría de las 200 compañías más grandes del mundo “exploten aplicaciones inteligentes y utilicen el conjunto completo de herramientas de big data y de análisis para refinar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente”.

Te puede interesar: Es oficial: Nokia presenta su nuevo teléfono inteligente ‘Nokia 6’.

3. Cosas inteligentes

Gartner define las “cosas inteligentes” en tres categorías: robots, drones y vehículos autónomos. “Cada una evolucionará para impactar un segmento más grande del mercado “.

La consultora señala que los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) se convertirán en “cosas inteligentes”, a fin de ofrecer sistemas con inteligencia artificial “en todas partes”, lo que incluye el hogar, oficina, e incluso instalaciones médicas.

Las cosas inteligentes pasarán a un modelo colaborativo en el que se comuniquen entre sí y actúen juntas para realizar tareas“, señalan.

4. Digital: realidad virtual y aumentada

Los expertos de Gartner afirman que “el mundo será, cada vez en mayor medida, un reflejo detallado del mundo físico. Y el mundo digital parecerá parte del mundo físico”.

Esta afirmación la han hecho diversos analistas, quienes consideran que los límites entre el mundo físico y el virtual cada vez se hacen más delgados conforme avanza este tipo de tecnología.

Para Gartner, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) “transforman la manera en que los individuos interactúan entre sí y con los sistemas de software, creando un entorno inmersivo”.

Gartner destaca que ambas experiencias “se expandirán más allá de la inmersión visual para incluir todos los sentidos humanos”, y consideran que las empresas “deben buscar aplicaciones específicas de VR y AR”.

5. Gemelos digitales

Un punto que nos pareció llamativo fue el concepto de “gemelos digitales”. Gartner explica que esto se refiere a la representación digital de un producto, ya que “miles de millones de cosas serán representadas por gemelos digitales”.

“Utilizando datos físicos sobre cómo los componentes de una cosa operan y responden al medio ambiente, así como los datos proporcionados por los sensores en el mundo físico, un gemelo digital puede ser utilizado para analizar y simular condiciones del mundo real, responde a cambios, mejora las operaciones y añade valor”.

No obstante, detallan que su proliferación “requerirá de un cambio cultural, ya que aquellos que comprenden el mantenimiento de las cosas del mundo real colaborarán con científicos de datos y profesionales informáticos”.

Ve también: ¡Los audífonos del futuro! Van de acuerdo a tu estado de ánimo.

Sin duda conocemos la mayoría de estos conceptos que señala Gartner, pero ¿estará el mundo preparado para verlos en plena acción próximamente? Muchos de ellos son rechazados por expertos debido a que los consideran como una invasión a la privacidad, además de tecnologías potencialmente peligrosas.

Más de INNOVADOR

To Top