Connect with us

Alertan sobre una “extinción silenciosa” de las jirafas

Mascotas

Alertan sobre una “extinción silenciosa” de las jirafas

En los últimos años, diversas han sido las especies que se han extinto debido al accionar de la humanidad, especialmente con la caza furtiva.

La tortuga de Galápagos, el leopardo nublado de Formosa, la tortuga gigante de Pinta, el rinoceronte de Java Vietnamita y el pez espátula del Yangtze son algunos de los animales que han desaparecido en los últimos años, y a esta lista podrían sumarse las jirafas en los próximos años si no son tomadas las medidas necesarias.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), detalla que la población mundial de jirafas ha decaído en un 40 % en los últimos 30 años. Factores como la caza ilegal, pérdida de hábitats y disturbios civiles fueron los detonantes de esta alarmante situación, por lo que la jirafa ahora está clasificada como especie Vulnerable de la Lista Roja de la UICN.

“El crecimiento demográfico humano tuvo efectos negativos sobre muchas subpoblaciones de jirafas. La caza ilegal, la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería, los conflictos crecientes entre los seres humanos y la vida silvestre, y los disturbios civiles, son los principales factores que empujan a la especie hacia la extinción. De las nueve subespecies de jirafas, tres tienen poblaciones en aumento, cinco en disminución y una es estable”.

“Muchas especies están desapareciendo antes de que podamos tan siquiera describirlas”, explica Inger Andersen, directora general de la UICN.

Ve también: El desesperado llamado que salvó más de 300 animales en santuario de España.

Actualmente en Cancún, México, se celebra la 13ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, donde Andersen exhortó a los Gobiernos reunidos en la actividad a “intensificar esfuerzos para salvaguardar la biodiversidad de nuestro planeta”.

La actual población de jirafas, según la UICN, se fija tan solo en 97.562 a escala mundial, de las cuales en su mayoría están ubicadas al sur de África.

La lista roja de la UICN incluye otros animales amenazados como 742 aves recientemente reconocidas, de las cuales un 11 % ya están en peligro. Asimismo, se añadieron especies de agua dulce como cangrejos, libélulas, cangrejos y peces autóctonos del Lago Victoria, en África Central.

Otras especies en riesgo son aquellas silvestres afines a cultivos como la cebada, la avena y los girasoles.

Seguir leyendo

Más de Mascotas

#TRENDING

Entradas recientes

To Top