Connect with us

¿Qué podemos hacer para ayudar a los ciudadanos de Alepo?

TOPSHOT - Syrian civilians and rescuers gather at site of government forces air strikes in the rebel held neighbourhood of Al-Shaar in Aleppo on September 27, 2016. 
Syria's army took control of a rebel-held district in central Aleppo, after days of heavy air strikes that have killed dozens and sparked allegations of war crimes.

 / AFP / KARAM AL-MASRI        (Photo credit should read KARAM AL-MASRI/AFP/Getty Images)

HOT

¿Qué podemos hacer para ayudar a los ciudadanos de Alepo?

La situación en Alepo empeora conforme pasan las horas. La toma de la segunda ciudad de Siria por parte del Ejército de Bashar al-Ásad y las tropas de Rusia ha dejado considerable destrucción a su paso, ocasionada por los constantes bombardeos que han matado o desplazado a miles de personas.

Hambre y escombros es lo que queda en Alepo, ya que todo lo que existiría normalmente en una ciudad sin este tipo de situaciones fue arrasado: hospitales, casas, escuelas, y demás infraestructuras esenciales. El New York Times asegura que estos bombardeos han dejado a los ciudadanos de Alepo “viviendo en un infierno sin ayuda hospitalaria”.

Archivo Getty Images.

Archivo Getty Images.

¿Quieres echar una mano para ayudar a la sociedad de Alepo? Te dejamos algunas acciones que puedes tomar.

Envía dinero a alguna organización humanitaria

Electricidad, agua potable, alimentos y medicinas, son parte de los insumos que necesitan los más de 50.000 desplazados que hay actualmente en la ciudad, quienes se enfrentarán en los próximos días al frío del invierno. Además, es necesario reconstruir la ciudad en ruinas, por lo que las organizaciones de ayuda humanitaria están recogiendo cualquier dinero que pueda ser donado para la causa.

Una de ellas es el Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual trabaja actualmente en Alepo en alianza con varios equipos locales que conocen de primera mano la situación. En su página web tienes la posibilidad de enviar por tarjeta de crédito o PayPal 90, 140 o 200 dólares.

En caso de que desees ayudar con menos o más de estas cantidades predeterminadas, puedes hacerlo.

Los Cascos Blancos también ayudan en Siria de diversas formas, especialmente rescatando a aquellos que sobreviven a los bombardeos. Este grupo de personas ha sido capaz incluso de sacar de los escombros a varios de ellos y evacuarlos de la ciudad con éxito.

Al cierre de este artículo, los Cascos Blancos habían contado con la ayuda de 47.717 personas, gracias a las cuales han recaudado 2.539.970,15 dólares de 3.000.000 que fijaron como meta. En esta página puedes donar la cantidad de dólares que prefieras, o seleccionar alguna de las predeterminadas: 27, 75 o 200 dólares.

La Syrian American Medical Society acepta grandes sumas de dinero (desde 100 hasta 2.000 dólares) a través de tarjetas de crédito o débito directo. También puedes emitir una donación mensual que irá dirigida a distintos cuerpos presentes en Alepo, como un programa de diálisis o uno psicosocial, fondos para refugiados, centros para atender traumatismos, entre otros.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), también está presente en Siria intentando salvar a todas las familias que están en crisis. Con ellos tienes dos opciones para colaborar: puedes enviar cierto monto mensual que va desde los 35 hasta los 1.000 dólares, o si prefieres, es posible remitir dinero una sola vez, eligiendo alguna de las opciones predeterminadas o escogiendo la cantidad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés), es otra que permite hacer donaciones mensuales u ocasionales. En su página web conseguirás toda la información necesaria para ayudar a los refugiados sirios.

Archivo Getty Images.

Archivo Getty Images.

Los niños también son una parte importante a la cual ayudar en este terrible conflicto. Unicef es la encargada de dar apoyo a los más de ocho millones de menores de edad que están en riesgo en Alepo; la mayoría de ellos no conoce nada más que no sea una guerra que parece interminable.

Con Unicef puedes colaborar en euros, 12, 20 o 30 euros. Si prefieres, es posible elegir la cantidad que desees enviar. También tienen este portal en el que puedes donar sumas mayores. “Con 52€ podemos suministrar durante un día a 45 niños que están sufriendo desnutrición aguda grave”, detallan.

Save the Children también está atenta a lo que sucede en Siria, especialmente con los más pequeños que sufren los estragos del conflicto. En su página web puedes donar 20, 50 o 77 euros, aunque también es posible seleccionar tú mismo otro monto.

Ve también: “Mi último mensaje”: desgarradores videos y tuits dan vuelta al mundo ante inminente muerte en Aleppo.

Es necesario que nos informemos

Conocer lo que sucede actualmente en Siria y saber en detalle cómo la población ha quedado atrapada en los combates es esencial. Distintos expertos en el tema consideran sumamente necesario que las personas hagan presión a los Gobiernos de sus países para pedir que se busquen soluciones o se envíe ayuda humanitaria al país.

Otra acción que podemos tomar es apoyar a organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, las cuales se mantienen vigilantes ante la situación y presionan a la comunidad internacional con el objetivo de que se tomen acciones efectivas que salven vidas.

Archivo Getty Images.

Archivo Getty Images.

Presta ayuda a los que huyan del conflicto

Muchos sirios que logran escapar de la guerra arriban a distintas partes de Europa, especialmente a los países vecinos Jordania, Líbano y Turquía. Se cree que allí hay más de tres millones de refugiados. Sin embargo, algunos logran llegar a otras naciones más alejadas como Alemania, donde se estima que hay cerca de 500.000; España, que cuenta con más de 8.000 registrados, o Italia, con aproximadamente 4.600.

Recuerda que estas personas han huido de una situación extremadamente difícil, por lo que en palabras de Krista Armstrong, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, es necesario hacerles sentir bienvenidos y seguros.

Más de HOT

To Top