Connect with us

#EsTrending

Hito en Asia: matrimonio homosexual es legalizado en Taiwán

HOT

Hito en Asia: matrimonio homosexual es legalizado en Taiwán

El Tribunal Constitucional de Taiwán decidió este miércoles emitir una sentencia histórica: proclamar inconstitucional el código civil de esa nación y reformularlo en un tiempo máximo de dos años a fin de que se reconozca el derecho al matrimonio entre dos personas del mismo sexo. En caso de que el Parlamento taiwanés no ofrezca una respuesta en ese plazo, las parejas podrán acudir libremente a los Ayuntamientos con el objetivo de contraer nupcias.

Para llevar adelante la medida se necesitaban solo diez votos a favor de los catorce jueces que componen el Tribunal, doce estuvieron de acuerdo y dos se pronunciaron en contra.

Te recomendamos leer: A ritmo de rock: así se despidieron U2, Aerosmith y Metallica de Chris Cornell.

Primer país asiático en aprobar el matrimonio gay

Getty Images.

En Taiwán, el matrimonio actualmente es definido como “la unión entre un hombre y una mujer”, pero la institución argumenta que esto viola las garantías constitucionales de la igualdad de género y libertad al momento de casarse, convirtiendo así a Taiwán en el primer país asiático que permitirá a dos personas del mismo sexo convertirse en esposos.

“El matrimonio entre dos personas del mismo sexo no afectará a la aplicación del capítulo sobre matrimonio entre personas de sexo opuesto. Tampoco alterará el orden social”, se detalla en el documento.

“La libertad de matrimonio entre dos personas del mismo sexo, una vez reconocida su legalidad, constituirá la base colectiva junto con el matrimonio entre personas del sexo opuesto para la estabilidad social”.

La decisión ha sido también el resultado de una lucha que mantiene desde hace 30 años Chi Chia-Wei, un hombre que en ese entonces, cuando aún Taiwán estaba en dictadura y bajo ley marcial, anunció que era homosexual y quería casarse con su pareja.

“Estoy saltando de alegría (…) ahora solo espero que el Parlamento le dé prioridad a este asunto y no lo arrastre durante dos años”, manifestó Chia-Wei luego del fallo, según declaraciones recogidas por AFP.

Sin embargo, esta sentencia también se une a la denuncia del Ayuntamiento de Taipéi, el cual desde hace años ha tenido que rechazar las peticiones de parejas homosexuales que querían casarse ya que iban en contra de las leyes que regían a la nación.

Ve también: Celebridades envían mensajes de apoyo a Ariana Grande y víctimas del atentado en Manchester.

Taiwán se ha mantenido hasta cierto punto como una utopía para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en contraste con otros países, en los que se les persigue y castiga, tales son los casos de Indonesia, Bangladés, Myanmar o Brunéi, especialmente estas últimas dos naciones, donde la homosexualidad está penada con la muerte por lapidación.

Seguir leyendo

Más de HOT

#ESTRENDING

To Top