Connect with us

Detectan un ‘hack’ que permite vaciar los cajeros automáticos: arrojan 40 billetes cada 23 segundos

Hack
Creative Commons.

INNOVADOR

Detectan un ‘hack’ que permite vaciar los cajeros automáticos: arrojan 40 billetes cada 23 segundos

Piratear los cajeros automáticos no es una acción nueva; de hecho, desde hace años existen métodos que permiten acceder al sistema. Incluso muchos de estos ‘hack’ permiten clonar las tarjetas de los usuarios y robar su información personal, pero esto no se compara con la última alerta emitida por el Servicio Secreto de los Estados Unidos. 

Según revelan desde el medio de seguridad Krebs on Security, se ha detectado una preocupante modalidad de ataque a los cajeros automáticos. Según explican los expertos, este permite extraer el dinero de dichas máquinas a una impresionante velocidad de 40 billetes cada 23 segundos.

Te recomendamos leer: Google podrá anticipar hasta 48 horas antes si vas a morir en el hospital al que llegues.

Un ‘hack’ que ha pasado por varios continentes

Hack

Imagen de referencia. Creative Commons.

Este método, conocido como ‘Jackpotting’, se ha registrado desde hace años en ciertos lugares de Europa y Asia. El Servicio Secreto de Estados Unidos cree que llega a este país luego de que apareciera el primer caso en México.

Las máquinas que pueden sufrir el ataque son los modelos ‘Opteva’; si bien los fabricantes afirman que ya no se desarrollan, aún están presentes en varias regiones del mundo. Otro problema que se suma es que estos dispositivos aún utilizan Windows XP y pocos de ellos han actualizado a Windows 7, que es el más empleado en estos equipos.

Usualmente, los hackers se hacen pasar por técnicos de mantenimiento de los equipos a fin de tener acceso físico a los mismos, lo cual es necesario para ejecutar el ataque. Acto seguido, instalan un malware llamado ‘Ploutus D.’ empleando ciertos componentes electrónicos, los cuales le permiten controlar todas las operaciones del cajero y vaciarlos en pocos minutos.

Los especialistas alertan que los cajeros afectados son los de los fabricantes NCR Corp. y Diebold Nixdorf Inc., dos de los más grandes a escala mundial. A ambos se les pidió que rápidamente actualizaran si sistema operativo a fin de evitar que la situación se propague por varias regiones.

NCR Corp. afirma que ninguno de sus cajeros automáticos ha sido vulnerado. Entretanto, portavoces de Diebold Nixdorf Inc. dieron una serie de pasos a fin de evitar ser víctimas.

Hasta ahora no se han reportado cifras de la cantidad de dinero robada por los piratas informáticos.

Te puede interesar: China tiene años editando genéticamente a sus ciudadanos, según medios internacionales.

Seguir leyendo

Más de INNOVADOR

#Astrología

#TRENDING

To Top