Connect with us

#EsTrending

Impactante: Microsoft patenta una tecnología de control mental

Microsoft
Creative Commons.

INNOVADOR

Impactante: Microsoft patenta una tecnología de control mental

Microsoft es una de las empresas más conocidas e influyentes en el mundo de la tecnología, de eso no hay duda. La compañía nos ha dado ‘hermosos’ regalos que antaño fueron sumamente populares, como Windows, su famoso sistema operativo para computadoras; sin embargo, la compañía no quiere quedarse en el pasado y desea diversificar sus productos y funciones.

Esta semana se conoció que la empresa aplicó por una patente que permitirá a los usuarios controlar con su mente una interfaz. De esta forma, serán capaces de ejecutar aplicaciones con tan solo pensarlo. ¿El futuro ha llegado?

Te recomendamos leer: Este es el teléfono inteligente diseñado para tomar la mejor ‘selfie’.

Microsoft quiere que hagas todo con tu mente

Microsoft

Una de las imágenes de la patente. Tomada de la página oficial de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La patente tiene como nombre ‘Changing an application state using neurological data’ y fue publicada la semana pasada. En la misma se describe un dispositivo que puede leer las ondas del cerebro humano mediante electroencefalografía; esta técnica es utilizada usualmente en entornos clínicos y para realizarla se necesita colocar electrodos en la cabeza de la persona.

Una vez que los datos sean registrados por el sistema, los mismos serán empleados a fin de ejecutar y controlar una herramienta digital. Se explica además que serán necesarios algunos gestos manuales para gestionar las interfaces.

Por ejemplo, cuando giremos una mano que esté con el puño cerrado se podrá aumentar o disminuir el volumen de algún programa que esté en proceso.

Microsoft concibió el sistema para que sea empleado en videojuegos, software de modelado de 3D, realidad virtual, procesadores de texto y más. Los desarrolladores del mismo forman parte del equipo Applied Science Group, liderado por Kazuhito Koishida, Cem Keski y el profesor Jaeyoun Kim.

De momento se trata apenas de un concepto, pero algunas empresas ya persiguen algo similar. Varias como Nissan ya han presentado tecnologías que leen las ondas cerebrales a fin de responder ante ciertas situaciones, algo que vimos en el CES 2018.

Te puede interesar: Tu dedo se convertirá en un receptor de llamadas con este espectacular ‘gadget’.

Los electrodos cobran cada vez más importancia en la relación entre la tecnología y la salud

Muchas empresas de tecnología están en el desarrollo de productos que nos permiten ejecutar ciertas funciones con solo pensarlas. Uno de los ámbitos más explorados es la integración de implantes robóticos en ciertas partes del cuerpo, los cuales son apoyados con electrodos para funcionar correctamente. El caso más reciente es el de Almerina Mascarello y su mano biónica.

Mascarello es una mujer italiana que perdió una mano durante un accidente, el cual tuvo lugar hace 25 años. Eso no le impidió continuar con su vida, pero esta cambió recientemente con un implante que le devolvió el tacto, siendo la primera persona y el primer caso registrado en lograr esto. 

Un equipo de ingenieros, neurocientíficos, expertos en róbotica y cirujanos de Italia, Suiza y Alemania, se unieron a fin de desarrollar el implante que le permitió a Mascarello recuperar el tacto en su mano izquierda.

Se trata de un dispositivo de tamaño ajustado para ella, y su funcionamiento es relativamente complicado. El aparato envía datos al cerebro de Mascarello con la ayuda de una computadora; acto seguido, usa pequeños implantes de electrodos en los nervios de su brazo a fin de que la mujer ‘sienta’ con la mano.

El éxito del proyecto es tal que Mascarello logró identificar si los objetos que estaba tocando eran blandos, duros y hasta la forma de los mismos, prueba que realizó con los ojos vendados. “El sentimiento es espontáneo, como si fuera tu mano real”, declaró a la BBC.

“Finalmente eres capaz de hacer las cosas que antes eran difíciles, como vestirte o colocarte los zapatos. Cosas mundanas pero muy importantes. Te sientes completo”.

Los científicos que realizaron la intervención señalaron que los brazos robóticos no son algo lejano; incluso, creen que puedan llegar a ser mejores que la misma biología humana. Así lo declaró a la BBC Paolo Rossini, neurólogo del Hospital Universitario Agostino Gemelli en Roma.

“Una vez que puedes llegar a controlar una prótesis robótica con tu cerebro, también puedes pensar en crear una que permita movimientos incluso más complejos que una mano normal con cinco dedos”.

Ve también: Estos refrigeradores inteligentes te darán recetas con los alimentos que tengas guardados.

Seguir leyendo

Más de INNOVADOR

#ESTRENDING

To Top