El rastro de una espuma blanca cubrió de forma amenazante una de las playas más famosas de India en Chennai, por más de cuatro días, provocando un nuevo peligro de contaminación para el país, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia AFP.
Los niños habían estado jugando y haciéndose selfies en las burbujas blancas de Marina Beach, a pesar de que emanaba un aroma agrio y de que los pescadores habían sido advertidos de no adentrarse en el mar en esa zona.
Mira también → Cinco tigres que fueron salvados de la muerte son enviados a un refugio en España
Los doctores advirtieron también de que la espuma, que se forma cada época de monzones y que este año es particularmente perjudicial, podría provocar problemas en la piel.
Sin embargo, estas palabras no llegaron a los cientos de familias que viven amontonadas en las inmediaciones de la mayor playa urbana de India y que permitieron a sus hijos saltar y jugar en esta espuma tóxica.

El Consejo de Lucha contra la Contaminación de Tamil Nadu señaló que estaba analizando muestras de esta espuma que se ha extendido varios kilómetros a lo largo de la costa.
“Definitivamente no es bueno para la gente adentrarse, pero no entienden los riesgos”, indicó Pravakar Mishra, un científico del Centro Nacional de Investigación Costera de Chennai, que ha visto la espuma incrementarse en los últimos años.
Las autoridades estaban en alerta tras el incidente de 2017, cuando miles de peces murieron por la contaminación que afectó a las playas en las mismas fechas.
Te puede interesar →
El pescador Jeyaseelan, de 30 años, indicó que sus clientes no quieren ni comprar la poca cantidad de pescado que ha conseguido capturar en los últimos días.
“Todo el mundo piensa que está contaminado” dijo. “Mi salario se ha reducido a nada”.
Marina Beach ha sido una lugar clave de la vida de Chennai durante más de un siglo. Los fines de semana decenas de miles de personas acuden a las que antaño fueron playas de agua cristalina donde hoy la contaminación representa otro indicio de la lucha de India para seguir el ritmo de una economía en expansión.
Los expertos culpan las lluvias torrenciales de los últimos días, que habrían precipitado residuos sin tratar y fosfatos sobre el mar.
Según Mishra, gran parte de la espuma procede de residuos de detergentes que se mezcla con otros desechos.
Con información de AFP
Te puede interesar: La dolorosa batalla contra el cáncer de Marie Fredriksson, la vocalista de la exitosa banda Roxette