Connect with us

#EsTrending

Alarmante: expertos advierten que la humanidad tiene hasta 2030 para evitar catástrofe global

Noticias

Alarmante: expertos advierten que la humanidad tiene hasta 2030 para evitar catástrofe global

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático subraya la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados, tarea muy urgente y que requiere “cambios sin precedentes” a nivel social y global, para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del mar.

El informe del grupo (IPCC, por sus siglas en inglés) alerta de que los estragos de la subida de la temperatura media global -en torno a 1 grado centígrado desde que comenzara la revolución industrial a mediados del siglo XIX- ya son una realidad y persistirán.

Mira también: La respuesta de Iván Duque a Nicolás Maduro luego de que le dijera “diablo” 

Peor aún; establece que al ritmo actual se rebasarán en algún momento entre 2030 y 2052 los 1,5 grados con respecto a la temperatura media preindustrial, por lo que se agudizarán los efectos del calentamiento global sobre la vida en el planeta.

De este modo, el texto, presentado en la ciudad surcoreana de Incheon, destaca la importancia de mantener, tal y como se estableció en el Acuerdo del Clima de París de 2015, el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de por debajo de los 2 grados.

Hacerlo “requeriría cambios rápidos, de amplio alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, desde el consumo de energía a la planificación urbana y agrícola, y necesitará mucha más inversión tecnológica para ampliar de forma significativa los recortes de emisiones, dice el reporte. La fecha límite para lograrlo es el 2030, en solo 12 años.

Te puede interesar → Mono ‘manejó’ un autobús con 30 pasajeros en India durante 10 minutos 

“La siguiente década es crítica. Si no enfilamos el camino correcto ahora podemos alcanzar un calentamiento de 3 grados para fin de siglo, y esto puede devastar muchas regiones y comunidades vulnerables”, explica Patricia Pinho, coautora del capítulo sobre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

¿Cuáles serían las consecuencias? 

Superar los 1,5 grados depararía más calor extremo, lluvias torrenciales y probabilidad de sequías, algo que afectará a la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como el Mediterráneo o Latinoamérica.

También afectará a la salud, suministros de agua y crecimiento económico, con un impacto especialmente negativo sobre las poblaciones más pobres.

“Lo que necesitamos es una transición global con respecto a cómo nos desplazamos, producimos, consumimos y comemos, porque sí, necesitamos dietas más sostenibles y menos basadas, por ejemplo, en la carne bovina”, cuyos efectos sobre el calentamiento global son enormes, apunta Pinho.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top