Connect with us

Maduro alabó el sistema de salud en Venezuela y negó que las personas mueran por falta de medicinas

Maduro
EFE.

Noticias

Maduro alabó el sistema de salud en Venezuela y negó que las personas mueran por falta de medicinas

El Gobierno de Venezuela ha negado en reiteradas oportunidades la crisis que atraviesa el país; los diferentes personajes de la administración de Nicolás Maduro constantemente afirman que la nación está bien, aunque en muchos casos se habla de “inflación inducida”, “guerra económica” y “bloqueo” de Estados Unidos.

Una vez más, el presidente del país suramericano se refirió a “persecuciones comerciales, financieras” para justificar lo que sucede en Venezuela. Sin embargo, lo que llamó la atención de muchos es cómo alabó el sistema de salud, a pesar de que muchos fallecen al no tener acceso a las medicinas necesarias.

Te recomendamos leer: Ante las miradas indiferentes, jubilado fallece tras hacer fila de dos días para cobrar una pensión.

“Miles de vida se salvan mensualmente”: Nicolás Maduro

Durante una entrevista con el periodista chileno, Marco Enríquez-Ominami, Maduro habló sobre distintos temas para responder las preguntas. Se refirió principalmente a la economía de Venezuela, asegurando, como es costumbre en el discurso chavista, que la misma se ha visto afectada por sectores que quieren perjudicar al país.

Cuando el periodista le consultó sobre el valor de un kilo de harina Pan, la más utilizada en el país para cocinar distintos alimentos, el jefe de Estado solo hizo referencia a los subsidios que ofrece su Gobierno para adquirirla, desviando la respuesta.

“Si te digo cuál es el precio al cual yo le llevo la caja de CLAP, el mercado, a seis millones de familia, bueno, te quedas sorprendido. En este momento, con la campaña de inflación inducida, tú te puedes conseguir cualquiera de esos productos a cualquier precio, en cualquier lugar del país. Afortunadamente tenemos programas de protección como las CLAP, donde seis millones de familia cada 21 días aproximadamente reciben su mercado a un precio justo por parte de las organizaciones populares”.

Enríquez-Ominami le informó que el precio era de 90.000 bolívares en el comercio informal, mientras que la vendida por el Gobierno estaba fijada en 50.000, estando el salario mínimo neto en 248.510 bolívares, que sumado al bono alimentación, alcanza 798.510 bolívares.

“Por eso te digo, si tú te vas a algún mercado o a alguna calle, el fenómeno de la economía criminal se ha instalado, es uno de los grandes retos que tenemos, la regularización de la economía productiva, de las cadenas de producción, de distribución, de comercialización, y controlar la perturbación grave que tienen los sistemas de precio en el modelo de guerra económica que nos han instalado en el país”.

Con respecto a lo que los venezolanos pueden hacer cuando no encuentran medicinas en las farmacias, Maduro señaló que es una situación que han venido “paliando”. Alabó además el sistema sanitario y afirmó que ningún otro país tiene uno como el de Venezuela.

“La guerra económica alcanzó a atacar dos elementos claves: los alimentos y también el acceso a los medicamentos. Se tiene que saber en el mundo que tenemos 20.000 médicos comunitarios en las comunidades del país y tenemos cobertura del 100 por ciento de la medicina familiar, preventiva, primaria, en comunidades y barrios a lo largo y ancho en el país”.

“Millones de atenciones se hacen todos los meses por este sistema llamado ‘Barrio adentro’, creado junto a la revolución cubana. Y ese médico, ahora con un sistema llamado 800 SALUD, te suministra el medicamento que necesitas (…) Si Venezuela no tuviera este sistema de salud primaria que llega a todas las comunidades, esta guerra contra los medicamentos, la persecución mundial que nos tienen contra los barcos que traen medicamentos a Venezuela para que no lleguen, hubiera afectado severamente”, agregó.

“Yo te aseguro que el ciudadano venezolano tiene atención de salud gratuita, y mejor atención y acceso a los medicamentos que el trabajador chileno, colombiano, mexicano, que están huérfanos”.

Cuando se le consultó sobre la realidad de muchos ciudadanos, quienes fallecen por no tener acceso a las medicinas, consideró que era una “exageración, sin lugar a dudas”.

“Son decenas de miles de vidas que se salvan mensualmente con el sistema de salud primaria, un sistema como el nuestro no existe. Claro que tenemos problemas en el campo de la salud, pero son más los avances que hemos tenido durante estos años”.

Mira también: Ordenan desalojo del consulado de Venezuela en Miami por no pagar el alquiler hace meses.

Seguir leyendo

Más de Noticias

#TRENDING

To Top