Connect with us

#EsTrending

“Me han roto los dedos uno a uno”: Las imágenes de personas que sufrieron abuso policial en Catalunya

Catalunya
Getty Images.

Noticias

“Me han roto los dedos uno a uno”: Las imágenes de personas que sufrieron abuso policial en Catalunya

Este domingo, el Gobierno de España hizo uso de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para frenar el referéndum de independencia que convocó la Generalidad de Catalunya. El evento fue suspendido por el Tribunal Constitucional y para ello se empleó el uso de la fuerza de las autoridades.

A pesar de la ofensiva policial y judicial en contra de la consulta, decenas de colegios electorales abrieron en Catalunya para realizar la consulta popular, con la que se busca que Catalunya se convierta en una nación soberana e independiente de España. La Generalidad de Catalunya contó que al menos 844 personas fueron heridas por el abuso policial.

Te recomendamos leer: Tiroteo en Las Vegas deja más de 50 muertos y 400 heridos.

¿Qué sucede en Catalunya?

Catalunya

Getty Images.

Desde hace décadas existe una comunidad en Catalunya que desea que el país se convierta en un Estado libre. El porcentaje de la misma ha crecido exponencialmente con el paso de los años; por ello se ha llevado adelante un proceso que busca llegar a dicho objetivo.

2.315 colegios electorales abrieron para realizar el referéndum. Dentro de ellos había urnas y cientos de papeletas con voluntarios que votaron a pesar de los controles policiales; no obstante, desde la administración de Mariano Rajoy se ha dicho en distintas oportunidades que dicho evento era ilegal y no contaba con garantía alguna. El argumento es que en la Constitución no está contemplada la ejecución de un referéndum de este tipo.

Esto llevó a que la Policía Nacional y la Guardia Civil cerraran varios colegios. Alrededor de las ocho y media de la mañana, hora local, efectivos del primer cuerpo de seguridad desalojaron colegios electorales en Barcelona y varias ciudades, mientras que el segundo lo realizó en municipios más pequeños.

Los agentes aplicaron uso de la fuerza a fin de romper cadenas humanas que los manifestantes formaron para proteger los colegios. En algunos como el instituto Ramon Llull, el Jaume Balmes o la Escuela Mediterránea agredieron a los votantes; incluso, un joven debió someterse a una cirugía por el impacto de una pelota de goma en el ojo

El objetivo del Gobierno descabezar tal referéndum requisando urnas y material electoral. Tales actuaciones agresivas provocaron 844 heridos, muchos por contusiones o ataques de ansiedad, según datos manejados por la Generalidad de Catalunya.

Jordu Turull, consejero de presidencia, aseguró que España es “la vergüenza de Europa”. Afirmó que la nación está “en una situación comprometida” y “tendrá que responder delante de los tribunales internacionales”.

“El Estado español, en una nueva operación de represión contra la población que quiere ejercer su derecho a votar, no ha impedido que mucha gente haya estado votando”, señaló Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Catalunya.

Te puede interesar: Las escalofriantes imágenes que deja tiroteo en Las Vegas, la peor masacre de EE. UU. desde el 11S.

Las agresiones a los votantes del referéndum

Catalunya

Getty Images.

Marta Torrecillas fue una de las más graves afectadas por el abuso policial. En declaraciones recogidas por el diario El País, aseguró que “no hubo diálogo. Pasaron por encima de la gente y les agredieron”.

“Sabíamos que se iban a llevar las urnas, queríamos resistir pacíficamente e insistimos en que nadie se encarase”.

Tal hecho provocó que la Policía agrediera fuertemente a Torrecillas y a muchos de los asistentes.

“Me arrastraron y tiraron por las escaleras. El policía me cogió la mano, la muñeca y me empezó a petar los dedos uno a uno. Me tiró hacia abajo, me tiró por el pecho, y me empujó hacia fuera. ‘No te queremos aquí!”.

“En ningún momento dijeron: desalojen, tenemos que entrar. No hubo diálogo. Pasaron por encima de la gente y les agredieron. A una persona mayor le hicieron una herida en la cabeza”, reveló.

En el siguiente video de YouTube se escucha un audio de Torrecillas, en el que explica cómo tocaron sus senos y rompían sus dedos uno a uno. Es necesario activar los subtítulos para leer la traducción al español.

 

Varios videos aficionados captan los momentos en los que los policías agredían a los que exigían el referéndum.

Catalunya

Imagen tomada de Twitter.

Catalunya

Imagen tomada de Twitter.

Catalunya

Imagen tomada de Twitter.

Recomendado: Los diez tiroteos más graves que han marcado la historia de los Estados Unidos.

La reacción de Gerard Piqué

El futbolista Gerard Piqué se mostró afectado por la situación. El deportista condenó la represión y cargó en contra de Mariano Rajoy; asimismo, aseguró que jugar el partido contra Las Palmas ha sido “la peor experiencia de su vida profesional”.

“La junta ha intentado suspender el partido. Han bajado al vestuario, hemos debatido y hemos decidido jugar. Ha sido muy difícil jugarlo con todo lo que ha sucedido. Ha sido la peor experiencia como profesional de mi vida. La gente ha ido a votar pacíficamente y el trato de la Guardia Civil y la Policía habla por sí sola. Los actos de hoy los ha visto todo el mundo y habrá consecuencias”.

“Estamos delante de un país con un presidente que miente. Ha dicho que éramos una minoría que se movía de forma tumultuosa y hemos demostrado que no es así. Hay mucha gente que piensa que los catalanes son los malos y no lo somos”, afirmó.

“Es una de las peores decisiones de los últimos 40 años. Estamos ante un presidente que tiene el nivel que tiene. Va por el mundo sin ni siquiera saber inglés”.

Ve también: Así reaccionaron políticos y artistas tras masacre en Las Vegas, la peor en la historia de EE. UU.

  • Catalunya
  • Catalunya
  • Catalunya
  • Catalunya
  • Catalunya
  • Catalunya
  • Catalunya
  • Catalunya
Seguir leyendo

Más de Noticias

#ESTRENDING

To Top