Connect with us

#EsTrending

Impactante cifra: los robos en SITP aumentaron más del 500 por ciento en 2017

SITP
Creative Commons.

Noticias

Impactante cifra: los robos en SITP aumentaron más del 500 por ciento en 2017

Cifras manejadas por autoridades distritales revelaron el impacto que ha tenido la inseguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, Colombia. Los casos de robos, específicamente de celulares, aumentaron en un 500 por ciento en todo el año 2017.

Andrés Nieto, un experto de seguridad ciudadana de la Universidad Central fue el encargado de revelar la increíble cifra. Explicó que en 2017 se registraron 1.152 casos de hurto de celular, mientras que en 2016 fueron ‘tan solo’ 320.

Te recomendamos leer: Colombia es posicionado como el octavo país más odiado del mundo en listado anual de reputación.

La grave cifra de robos en el SITP

SITP

Creative Commons.

El especialista realizó en Caracol Radio una radiografía de los hurtos en el sistema. Para ello calculó la cantidad de robos entre enero y noviembre de 2016, además de los reportados entre enero y noviembre de 2017.

“Según las cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá, entre enero y noviembre de 2016 se registraron 320 casos de hurtos a pasajeros del SITP, mientras que en entre enero y noviembre de 2017 se registraron 1.152 hurtos”.

Por ello, explica que la cifra aumento incluso por encima del 500 por ciento en el año en curso.

“Robo de celulares en el SITP que en un año tuvo un incremento del 527%,pasando de 127 casos en 2016 a 790 durante este 2017”.

Nieto señaló que en las bandas de asaltantes también hay miembros menores de edad, a quienes incluso les enseñan sobre leyes para que sepan cómo defenderse si son capturados por las autoridades.

En los siguientes datos, Nieto detalla los tipos de armas que utilizan para los atracos, víctimas y horarios habituales:

Robos con arma blanca: 47 por ciento.

Robos con arma de fuego: 5 por ciento.

Víctimas mujeres: 70,86 por ciento.

Horas usuales: 05:00 a 09:00 de la mañana. 08:00 a 11:00 de la noche.

Te puede interesar: Capturan a gerente de banco responsable de vaciar las cuentas que más dinero tenían.

En otras noticias de Colombia: investigadores hallan bacterias mortales en el queso de la costa

Colombia

Queso costeño. Imagen tomada de Twitter.

Investigadores de la Universidad Libre de Barranquilla publicaron un estudio en el que afirman haber detectado bacterias mortales en el queso de la costa de Colombia. Se trata específicamente de moléculas de Salmonella, Listeria y Brucella, a pesar de que la enfermedad derivada de esta última (Brucelosis humana) no resulta peligrosa en la gran mayoría de los casos. 

Según explicaron los especialistas, las mismas fueron halladas en el queso fresco artesanal que se comercializa en la capital del Atlántico. No obstante, detallaron que el producido en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira aumenta el riesgo de contraer salmonelosis, listeriosis o brucelosis si se consume masivamente.

Los especialistas analizaron un total de 27 muestras de queso que provenían de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre. De ellas, 17 eran de queso blando, 5 de queso semiduro y 5 de queso duro; en las muestras se detectó un 62,9 por ciento de presencia de Salmonella; 70,4 por ciento de Listeria y 22,2 por ciento de Brucella.

Explicaron que esto sucede porque el queso de la costa de Colombia “es elaborado con una tecnología muy rústica, con leche de vaca no pasteurizada, sin procedimientos estandarizados e higiénicos y al incorrecto almacenamiento“.

“Los resultados muestran la presencia de estos microorganismos en la totalidad de queso costeño tipo blando (…) su consumo masivo aumenta el riesgo de infección con salmonelosis, listeriosis y brucelosis”, manifestaron los investigadores.

En declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, explicó que una de las formas de contrarrestar tal contaminación es garantizar la cadena de frío durante la elaboración del queso.

“Vamos a trabajar para intensificar los controles sanitario y evitar que este queso en mal estado afecte la salud de los atlanticenses”.

Ve también: El infortunado choque que tuvo un ciclista durante discusión con motorizado en Bogotá.

Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top