Connect with us

#EsTrending

Santos suspende temporalmente diálogo de paz con el ELN tras nuevo ataque terrorista

Voto blanco
Getty Images.

Noticias

Santos suspende temporalmente diálogo de paz con el ELN tras nuevo ataque terrorista

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió suspender temporalmente los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se llevan a cabo en Ecuador y pretendían retomarse desde este 10 de enero.

El mandatario tomó la medida luego de que el grupo guerrillero reiniciara con los golpes. El ELN atacó el pozo Cupiagua YZ10, un sector ubicado en el vereda Volcán Blanco, Casanare.

“Conversé con el jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato y evaluar el futuro del proceso”.

El Coronel Javier Giraldo, comandante de la Brigada XVI del Ejército, señaló a Caracol Radio que esperarán órdenes del ejecutivo a fin de saber cuál será el accionar de las Fuerzas Armadas. Santos ya ordenó responder ante los ataques que afecten principalmente a la población civil. El Ejército aseguró que el ELN tiene al menos 35 hombres en dicha localidad.

Entretanto, el presidente manifestó su rechazo ante la reanudación de los ataques y aseguró que su administración está dispuesta a prorrogar el cese al fuego bilateral, el cual se venció este 9 de enero.

“Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la conferencia episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

“Inexplicablemente el ELN no solo se negó sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones”, agregó.

“Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”.

Ante la situación, la compañía Ecopetrol activó un plan de contingencia a fin de evitar que se produzca un mayor derramamiento de petróleo, lo cual puede contaminar el río Charte.

Te puede interesar: Joven muere tras caer de una cascada mientras intentaba tomarse una selfie.

En otras noticias: hallan el cuerpo sin vida del torero colombiano Andrés de los Ríos: se habría ahorcado

Medios locales y autoridades confirmaron el deceso del torero colombiano Andrés de los Ríos Cardona, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en su vivienda en Manizales.

De acuerdo a la Alcaldía de Manizales, De los Ríos fue hallado muerto en el baño de su residencia, en hechos que son tema de investigación por las autoridades.

Mensajes difundidos en redes sociales revelarían que el hombre, de 35 años, habría tomado la decisión de ahorcarse para quitarse la vida.

La noticia del deceso del torero coincide con la realización de la 63 feria taurina en Manizales.

Ve también: ¿Año nuevo, incremento nuevo? Este será el aumento en pasaje de TransMilenio para este 2018.

La última actuación de De los Ríos, quien debutó como torero en enero de 2006, fue el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Cali.

Seguir leyendo

Más de Noticias

To Top