Carlos como rey y Camilla como reina consorte: la línea de sucesión tras la muerte de Isabel II

A los 73 años, el príncipe Carlos se convertirá en rey.

Isabel II

Foto: EFE

Este 8 de septiembre se confirmó la muerte de la reina Isabel II. De acuerdo a la información brindada por La Familia Real, la monarca murió “pacíficamente en Balmoral esta tarde”.

La salud de la reina Isabel II, luego de 70 años a la cabeza de la corona británica, fue vista debilitándose cada vez más en los últimos años.

Tras su muerte, sus herederos deberán tomar las riendas de la Corona británica. Hay que tener en cuenta los cambios del año 2011 en las reglas de la línea de sucesión. 

Fue durante el denominado ‘Acuerdo de Perth’ del 28 de octubre de 2011, que los primeros ministros de los dieciséis estados conocidos como reinos de la Commonwealth acordaron cambiar las reglas del juego para todo posible heredero a la corona.

Gracias a esta modificación de la norma, las mujeres tienen la misma posibilidad de ser coronadas que sus parientes hombres y los aspirantes casados con personas católicas también podrán ser reyes.

En consecuencia, la princesa Ana (hija de la Reina Isabel y Felipe de Edimburgo) se mantiene después de sus hermanos y sus herederos, mientras que la princesa Charlotte (hija del príncipe William) tiene prioridad sobre su hermano menor, Louis.

Foto: EFE

Pese a los cambios, actualmente la extensa línea de sucesión excluye a los miembros de la familia no anglicanos y a los hijos nacidos por fuera de un matrimonio constituido. Se rige principalmente por la primogenitura absoluta. Esta sería la línea sucesora de la Reina Isabel II:

Carlos de Gales 

Carlos Felipe Arturo Jorge de Gales, es el hijo mayor de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo. El príncipe nació en 1948, aun cuando su madre no se había convertido en la reina del Reino Unido. Pasó a convertirse en el heredero más directo luego de que su abuelo falleciera en 1952 y su madre se convirtiera en la séptima mujer en llegar a la corona. 

Durante quince años estuvo casado con Diana Spencer, Diana de Gales, y tras su polémica separación contrajo nupcias con Camilla de Cornualles. Con 73 años, Carlos es la persona que ha sido heredero del trono durante mayor cantidad de años, anteriormente, el récord lo tenía Eduardo VII, que se convirtió en rey a los 59 años.

De esta forma, Carlos será coronado como rey, mientras que Camilla se convertirá en reina consorte, debido a que así lo estipulo Isabel II antes de morir.

William de Cambridge

El príncipe William es el hijo mayor del matrimonio entre Carlos y Diana de Gales. De su matrimonio con Cate Middleton, duquesa de Cambridge, nacieron tres hijos, quienes son los terceros en la línea de sucesión. 

George, Charlotte y Louis de Cambridge

George es el hijo mayor de Guillermo y Cate, nacido el 22 de julio del 2013, por ende es el primero de sus hermanos en la línea de sucesión. Gracias al cambio de 2011, su hermana Carlota antecede al hermano menor de la familia Cambridge. 

Harry, Duque de Sussex

A estos tres hermanos les sigue Harry, duque de Sussex, quien, pese a abandonar toda función de la realeza, seguirá siendo príncipe (título recibido por nacimiento) y mantendrá su sexta posición en la línea de sucesión al trono.

A él le sigue su hijo Archie Mountbatten-Windsor y su hija Lilibeth Diana, en la séptima y octava posición en la línea.

Después de los hijos del príncipe Harry le siguen los hijos menores de la Reina Isabel, es decir, Andrés, Eduardo y Ana y sus descendientes que cumplen los requisitos para aspirar al trono inglés.

De esta forma, el día de la muerte de la reina Isabel II automáticamente su hijo, Carlos de Gales, ascenderá al trono y se convertirá en rey, para lo cual hay todo un protocolo establecido luego de que se cumpla con el funeral de su madre.

Sigue nuestra página de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.

Te puede interesar:
Exit mobile version