Kukur Tihar: la celebración donde los perritos son lo más importante

Kukur Tihar es la festividad hindú donde los perritos reciben el trato que merecen

Festival Kukur Tihar

Foto: Creative Commons

 

El Kukur Tihar se lleva a cabo cada año en los meses de octubre o noviembre en Nepal. Esta festividad tiene su origen en la tradición hindú, y se lleva a cabo en el segundo día del festival Tihar, conocido como el festival de las luces. 

La fiesta de Tihar dura cinco días, y cada día se dedica a venerar distintos animales, como a los cuervos, los perros, las vacas y a los bueyes, así como también a los ancianos y algunos dioses, como a la diosa Lakshmi, quien es la diosa de la abundancia, buena fortuna, amor, fertilidad y belleza.

¿En qué consiste el festival Kukur Tihar?

El segundo día de Tihar y el más importante, se llama Kukur Tihar, y es cuando los perros (tanto de casa como de la calle) son celebrados y venerados.

Los perros son considerados en esta religión como un animal sagrado, pues además de ser guardianes y amigos fieles del ser humano, se piensa que son mensajeros de Yamaraj, el dios de la muerte. 

Según la tradición, el dios tiene dos perros llamados Shyama y Sharvara, quienes custodian las puertas del infierno. Venerando a los perros durante Kukur Tihar, los hindúes piensan que se librarán de las torturas del inframundo además de que esto les ayuda a ver la muerte de una forma más positiva.

Te puede interesar: Tierno perro ayuda a salvar el medio ambiente recogiendo botellas de plástico de las calles

Quienes profesan esta religión, están convencidos que adorar a los perros y darles buen trato durante ese día asegurando su felicidad, puede además aplacar los designios del dios. Por el contrario, se considera una maldición maltratar a un perro durante ese día.

Durante Kukur Tihar, los perritos reciben de comer carne, leche, huevos, golosinas y otros alimentos deliciosos. También se muestra gratitud a estos animales a través de ciertos adornos, como guirnaldas de flores que colocan en sus cuellos y un adorno llamado tika, una señal roja que se coloca en el chakra del tercer ojo y que simboliza santidad.

Esta celebración ya ha traspasado las fronteras del hinduismo, por lo que no es extraño que durante estas fechas tanto algunas ciudades del mundo como en las redes sociales, se llenen de perritos consentidos con el fin de celebrar y honrar a uno de los seres más queridos de muchos: el mejor amigo del ser humano.

 

Para más notas como esta, síguenos en Facebook

Te puede interesar:
Exit mobile version