Más de un año en el espacio, la historia de Frank Rubio y su récord fuera de la Tierra

Su estadía se prolongó después de que su cápsula fuera impactada por un pequeño meteorito.

Frank Rubio, el astronauta de la NASA con más tiempo en el espacio

Foto: NASA

¿Crees que podrías vivir por un año en el espacio? Es algo extraordinario y esa es la historia de Frank Rubio, el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

Rubio llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 21 de septiembre de 2022. Sin embargo, su estadía se prolongó inesperadamente debido a un incidente poco común. Se vio atrapado en la Estación después de que su cápsula fuera impactada por un pequeño meteorito.

Te puede interesar: Gracias al telescopio James Webb, la NASA reveló la imagen más profunda del Universo jamás conocida

¿Quién es Frank Rubio?

Es un astronauta de la NASA con raíces salvadoreñas. Es ingeniero de vuelo y miembro de la Expedición 68, la cual despegó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de contribuir a la exploración espacial.

Después de un riguroso entrenamiento de dos años como candidato a cosmonauta, Rubio, con formación en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud, se embarcó en su emocionante misión espacial junto a sus colegas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin de Roscosmos.

Sin embargo, la misión de Rubio tomó un giro inesperado cuando quedó varado debido a una falla en el sistema de refrigeración de la nave espacial Soyuz MS-22.

Lee también: De limpiar casas a ser jefe de vuelo de la NASA: Diana Trujillo, la colombiana que liderará el programa espacial que llegará a la Luna

¿Cuándo volverá a la Tierra?

Se espera que Rubio finalmente regrese el 27 de septiembre, cuando cumplirá 371 días en órbita, para luego pasar seis meses de acondicionamiento antes de retomar una vida normal en la Tierra.

Días antes de su regreso, dio algunas declaraciones desde la EEI donde habló de su agotamiento físico, sus días en el espacio y su familia.

“Si me hubieran preguntado por adelantado antes del entrenamiento, porque uno entrena durante uno o dos años para su misión, probablemente lo habría rechazado (…) Eso se debe únicamente a las cosas familiares que sucedieron el año pasado y si hubiera sabido que tendría que perderme esos eventos tan importantes”, dijo Rubio en la comunicación.

Por otro lado, dijo que para él es un orgullo “representar a la comunidad latina e hispana” y poder ser un ejemplo de que los sueños si se cumplen.

Te invitamos a que sigas nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.

Te puede interesar:
Exit mobile version