Día del Orgullo: Stonewall, la histórica noche en que los gais se rebelaron contra el mundo

Este momento marcó un precedente en la comunidad LGBTI.

Stonewall

Captura del video.

Aunque ya existía el movimiento de liberación gay, la noche del 28 de junio de 1969 marcó un antes y un después para la comunidad LGBT a nivel mundial. A continuación te contamos cómo fue la histórica noche de disturbios de Stonewall.

Antes de que las marchas del ‘Gay Prime’ se convirtieran en desfiles coloridos y multitudinarios, un 28 de junio de 1969 varios gais, lesbianas y trans confrontaron por primera vez a la policía, luego de que vulneraran sus derechos y sin saberlo esa noche cambiaría todo para una comunidad marginada históricamente.

Durante esa época ser homosexual en EE.UU. era prácticamente ilegal, muchos vivían en secreto y con miedo porque eran calificados de locos e inmorales; incluso podían perder el derecho a trabajar. Fue por ello que el descontento finalmente estallo.

Imagen de referencia. Foto: Pixabay/ naeimasgary

También te puede interesar: “¡Vístete como quieras!”: maestros fueron a clase con falda para fomentar la diversidad

La noche en Stonewall que cambió la historia

Todo comenzó en Stonewall, un bar gay en el cual se produjo una redada con las autoridades que terminó en enfrentamientos y marchas. Unos 200 clientes fueron expulsados del lugar y luego la comunidad mostró su enojo contra los agentes.

Aunque los gais, trans, ‘queer’ y lesbianas estaban acostumbrados a huir y esconderse, esa noche fue diferente y exigieron el respeto que tanto merecían. El movimiento por los derechos homosexuales no comenzó ahí, pero creció con lo ocurrido y ayudó a que los colectivos LGBT se organizaran.

Todos los logros que se han conseguido, como el matrimonio igualitario, se debe a quienes alzaron su voz para demostrar que ser diferente no debería ser un motivo para ocultarse.

Si quieres ver imágenes de lo que fue la histórica noche de Stonewall, te recomendamos reproducir el video que está al inicio de este artículo. 

Para ver más contenido como este, sigue nuestra página de Facebook

Te puede interesar:
Exit mobile version