Connect with us

#EsTrending

Extraño caso: la mujer que fue diagnosticada con ‘lengua peluda negra’

Nejm.org

WOW

Extraño caso: la mujer que fue diagnosticada con ‘lengua peluda negra’

Una mujer de EE.UU., de 55 años, fue trasladada a un centro médico tras sufrir un accidente de tránsito y presentar algunas lesiones en sus piernas. Tras varios días de tratamiento, la paciente empezó a presentar un cuadro ‘extraño’ y una señal de alerta: su lengua se había puesto negra.

Mira también → Fines de semana de tres días aumentarían la felicidad y productividad: profesores de Oxford

El caso de la mujer, cuya identidad es desconocida, ha sido publicado en The New English Journal of Medicine en su sección ‘Caso-Desafío’ que recopila extrañas historias clínicas a las que suelen enfrentarse los especialistas en la salud.

Yasir Hamad y David K. Warren, fueron los encargados de tratar a la mujer con la ‘lengua peluda negra’. Tras el accidente que sufrió le recetaron minociclina por vía oral y meropenem por vía intravenosa, al presentar una infección en una herida.

Días después la mujer empezó a presentar náuseas constantes y mal sabor en la boca: al revisar su lengua se percató de que tenía una textura desagradable y se había vuelto negra. Los médicos que la trataban le diagnosticaron ‘black hairy tongue’ (‘Lengua peluda negra’), una particularidad que suele aparecer como efecto secundario de un antibiótico.

Te puede interesar → Padres nombraron a su hijo River Plate, en honor al clásico que se avecina

“Aunque suene muy aterrador, la parte buena es que es reversible”, explicó Hamad. La mujer recibió un nuevo tratamiento con otros medicamentos y le recomendaron una buena dosis de higiene oral; al cabo de unos días la ‘lengua peluda’ desapareció.

Tomado de: nejm.org

Sin embargo, la reacción a un antibiótico no es la única causa de esta condición: higiene bucal pobre, tabaquismo, alcoholismo, enjuagues bucales irritantes y algunas infecciones, pueden generar este fenómeno que puede afectar al 13% de la población en el mundo.

La ‘Lengua peluda negra’ en realidad no tiene ‘pelos’: las papilas en la lengua crecen más por una infección y toman un tono negro por las partículas microscópicas de la comida. Se estima que estas ‘papilas protuberantes’ pueden llegar a crecer entre 12 y 18 milímetros.

“Cuando las papilas no se desprenden adecuadamente, pueden acumularse alimentos, bacterias y, a veces, hongos en la superficie de la lengua. Estas acumulaciones producen varios colores: marrón, blanco, verde o rosa, dependiendo de la causa específica y otros factores, como enjuagues bucales o incluso dulces”, explica la Academia Estadounidense de Medicina Oral.

Mira también en video – A Stephen Ringo su esposa lo dejó ‘por obeso’: hoy ha perdido 222 libras

Síguenos también en Facebook

Seguir leyendo

Más de WOW

#ESTRENDING

To Top