En el más reciente documental de la cantante Jennifer Lopez, ‘Halftime’, la artista habla sobre el proceso de creación de uno de los momentos más importantes de su carrera, el icónico espectáculo de medio tiempo de ella y Shakira en el Super Bowl. Estrenado en Netflix, este trabajo ha levantado algunas controversias por las declaraciones de la estadounidense sobre su colega colombiana.
La primera de ellas fue tendencia incluso antes del estreno del documental (el pasado 14 de junio) cuando Lopez dijo que compartir escenario con Shakira era “una de las peores ideas del mundo”, ya que limitaba a dos grandes representantes de la música latina con solo 6 minutos de presentación. Para la artista, esto contrastaba enormemente con los 16 minutos que habían tenido otras cantantes como Beyoncé, Lady Gaga o Katy Perry.
¿A Jennifer Lopez no le gustó la presentación de Shakira?
Ahora, JLo se encuentra en el radar luego de que muchos espectadores de ‘Halftime’ encontraron cierto desprecio en unos comentarios que hizo sobre la actuación de Shakira. Todo empezó por una discusión entre la puertorriqueña y la NFL, quienes querían disminuir al mínimo los aspectos políticos de su presentación.
Hay que recordar que Lopez incluyó a decenas de niños atrapados en unas “jaulas” esféricas, las cuales pretendían representar a los niños inmigrantes detenidos en jaulas abarrotadas en los centros de detención de Estados Unidos a lo largo de la frontera sur. Según el documental, la organización de fútbol americano pretendía prohibirlo.

“Estoy tratando de darte algo con sustancia, no solo nosotros por ahí sacudiendo nuestros traseros y j*d!d@m3nt3 bailando la danza del vientre (…) Quiero algo real. Quiero algo que haga una declaración, que diga que pertenecemos aquí y que tenemos algo que ofrecer”; dice la artista durante una llamada con el productor del evento Ricky Kirshner.
En redes han atacado y defendido a Jennifer Lopez tras su comentario
Para algunos usuarios, este comentario pretendía banalizar la presentación de Shakira, quien a lo largo de toda su carrera, ha querido rendir homenaje a sus raíces libanesas y sirias por el lado paterno. Entre los comentarios de Twitter se pueden leer algunos como estos:
“En un nuevo documental, JLO comparó la danza del vientre con simplemente sacudir el trasero; Jennifer insinuó que el tipo de baile y lo que Shakira ofreció no era lo suficientemente relevante culturalmente para ser mostrado en el escenario”.
O incluso este…
“Decir que la danza del vientre, una cultura del Medio Oriente, no tiene ‘sustancia’ es tan, tan, tan etnocéntrico y, quizás, racista”, escribió otro usuario.
Sin embargo, otros aprovecharon la oportunidad para defender a Lopez, quien no tenía ninguna intención de menospreciar la cultura de Shakira, sino más bien hacer que la presentación de ambas tuviera un mensaje culturalmente relevante.
Sea como sea, ambas artistas entregaron su alma y corazón en el escenario; al punto de que se convirtió uno de los shows de medio tiempo más vistos de todos los tiempos con más de 104 millones de espectadores en vivo.