El reconocido actor venezolano Juan Alfonso el ‘Gato’ Baptista, recordado por muchos por su papel de ‘Óscar’ en ‘Pasión de gavilanes’, sufrió un inexplicable episodio que le dejó secuelas en su rostro para siempre.
Aunque el artista es uno de los galanes más cotizados de Latinoamérica, quienes han sido más observadores han podido darse cuenta de que el actor tiene paralizado parte de su rostro, una condición que es notoria principalmente en su boca.
El hecho ocurrió cuando el ‘Gato’ Baptista estaba dando sus primeros pasos en la actuación; en ese momento el artista tenía 19 años y mientras estaba grabado una telenovela llamada ‘Todo Corazón’, el actor sufrió una parálisis facial.

También te puede interesar: El amor de Paola Rey y Juan Alfonso Baptista se revive en ‘Pasión de gavilanes 2’: “Esa química está intacta”
Todo se desató por un cambió brusco de temperatura
Según recuerda el ‘Gato’ Baptista, la parálisis que sufrió al parecer se dio por un cambio abrupto de temperatura en su cuerpo.
“Me acuerdo que un día antes de terminar la grabación, yo tenía mucho calor y estábamos en el estudio de televisión y yo me refresqué cerca del boquete del aire acondicionado que mantenía fresco el espacio”, recordó el actor de ‘Pasión de Gavilanes’ en una entrevista.
En ese momento, Juan Alfonso sufrió una parálisis facial que le afectó la mitad de su rostro, el habla y la capacidad de cerrar y abrir a voluntad los párpados de su ojo derecho.
“Me hicieron diferentes exámenes y no daban con la causa. Existía la posibilidad de que el rostro se me quedara torcido, me tocó hablar de nuevo y mi ojo se me secaba por pérdida de lubricación”, agregó el ‘Gato’ Baptista.

El actor se tuvo que someter a una serie de terapias para recuperar la movilidad de su rostro, para volver a hablar correctamente e incluso, poder conciliar el sueño.
Para el ‘Gato’ Baptista este proceso “fue muy duro” pero el apoyo de su familia y su entonces novia, Gaby Espino, fue determinante para su recuperación.