El debate de si se le deben dar besos en la boca a los hijos tiene bastante tiempo sobre la mesa, pero más allá de las opiniones de los padres, siempre es bueno conocer lo que dicen los expertos.
Para muchos papás ese gesto no es más que una demostración de cariño entre padre e hijo. Sin embargo, la doctora Charlotte Reznick, psicóloga educacional de la Universidad de California, no lo recomienda.
Te puede interesar: Una pareja se niega a tener hijos porque argumenta que “son caros y a nosotros nos gusta ser egoístas”
¿Se le pueden dar besos a los hijos en la boca?
La doctora Reznick advierte que algunos niños pueden llegar a sentirse confundidos o asociar la situación a un aspecto romántico. Y esto como consecuencia de ver, desde muy temprana edad, ese mismo comportamiento en sus padres.
Además, la también autora del libro ‘El poder de la imaginación de tu hijo: Cómo transformar el estrés y la ansiedad en alegría y éxito’, contó que después de empezar con este hábito es difícil eliminarlo porque se vuelve una costumbre.
Por otro lado, el psicólogo Luis Alberto Rengifo, especialista en niños, jóvenes y adolescentes, dijo en entrevista con Noticias Caracol que esa es una decisión que toman los adultos, no los niños.
El experto dejó claro que ese gesto no es acertado porque los adultos pueden llegar a afectar la salud del niño. Destacando que los pequeños están en una edad en donde más bien deben fortalecer su organismo.
“La boca del adulto no tiene los mismo elementos higiénicos por más de que la persona sea aseada y tenga un buen hábito de higiene oral. Por eso no es adecuado, porque es un niño que está en una edad para fortalecer sus defensas”, manifestó.
Este acto normalizado puede confundir al niño
El psicólogo también resaltó que darle besos en la boca a los hijos puede hacer que los niños vean esto como algo normal y quieran repetirlo con otras personas. Tanto así que, en algunos casos, se pueden encontrar situaciones de abuso. Algo que el niño no va a entender porque es una conducta que en su casa está normalizada.
“Así como normalizamos un beso en la boca hacia un niño, el niño va a normalizar el beso en otro compañero o en otra niña. Entonces le estamos dando inicio a una cadena de comportamientos que en la percepción del niño va generando un hábito que no es sano. Ahí se comienza a generar la falta de límites que el niño pueda tener con otras personas. Incluso, se pueden crear situaciones que pueden ser consideradas como abuso porque el niño lo va a ver normal y resulta que no es así”, dijo el especialista en niños.
El debate sigue abierto y aunque algunos padres dicen en redes sociales que seguirán dándole besos a sus hijos en esa zona, otros están negados a hacerlo al escuchar la voz de los expertos.